21 marzo 2011 | 09:31 am Por: Redacción

www.candelaperu.net

EXPORTACIONES DE CASTAÑA ORGÁNICA CRECERÍAN 20% EN EL 2011

EXPORTACIONES DE CASTAÑA ORGÁNICA  CRECERÍAN 20% EN EL 2011

El gerente general de la principal exportadora de productos orgánicos en el Perú, Candela Perú y comercializadora de nuez del Brasil (castaña y derivados), afirmó que el incremento se daría por la entrada en vigencia de los nuevos Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, además de la creciente demanda por parte de Asia, los cambios de hábitos de consumo a nivel mundial con preferencia en los productos orgánicos y de comercio justo.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 21 Marzo (Agraria.pe) Gastón Vizcarra, gerente general de la empresa Candela Perú, principal exportadora de alimentos orgánicos del país, sostuvo que el 2010 exportaron más de 300 TM y que para el año 2011 se espera incrementar esa cifra a 420 TM, lo que le permite hacer una proyección de crecimiento en sus exportaciones de castaña orgánica, en el orden del 20%.

Según el ejecutivo, el incremento en las exportaciones se estaría presentando por la entrada en vigencia de los nuevos Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, además de la creciente demanda por parte de Asia, los cambios de hábitos de consumo a nivel mundial con preferencia en los productos orgánicos y de comercio justo.

Candela Perú

“Somos una organización de comercio con más de 20 años en el mercado, con una planta procesadora instalada en el amazonas, generamos mano de obra formal en la región (130 personas), también trabajamos con productores independientes (200), asociaciones de productores (1) y comunidades indígenas (4)”, afirmó Vizcarra, quien contestó algunas preguntas adicionales para Agraria.pe.

¿De qué depende la producción de la nuez del Brasil?
R: La producción depende de la bondad del bosque, debido a que este es un producto silvestre y se rige, definitivamente, al precio de comercialización por campaña.

¿Por qué orgánico y cuál es el procedimiento para serlo?
R: Se tiene que evaluar primero: La rentabilidad, en nuestro caso la diferencia entre orgánico y no serlo es de US$ 0.50, pero cuando se habla de volúmenes altos, estos justifican los gastos de producción, estudio, seguimiento y certificación de un producto orgánico.

Por otro lado para ser orgánico hay que seguir ciertas normas de inocuidad, análisis, proceso de trazabilidad, procedimiento de producción, manejo y certificación. Todo este proceso te puede tomar entre 1 a 3 años.

¿Cuál es el proceso para su comercialización?
R: El producto que sale del bosque en cáscara tiene que ser secado bajo sombra durante unas semanas, luego pasa a unas recamaras que van secando el producto hasta que tenga un cierto nivel de humedad, es vaciado hacia unos tambores de vapor para facilitar su pelado, salen a una mesa donde son peladas de manera individual y finalmente son puestas en un horno, donde se les reduce los niveles de humedad al 3% (requisito internacional).

Finalmente, Gastón Vizcarra indicó que la empresa Candela Perú, trabaja en la elaboración de nuevos productos como: El aceite de palmera, marañón, copasu, maca, sacha inchi, aguaymanto, todos certificados orgánicamente y dirigidos, principalmente, al mercado europeo.

“Soy un convencido que si algo tiene de ventaja nuestro país es su gran biodiversidad, los productos masivos son lo último que deberíamos pensar como estrategia productiva de Estado. Si incrementar nuestras exportaciones es la meta deberíamos explotar más la imagen del Perú como país de variedades infinitas”.

Datos

• Actualmente los productos de CANDELAPERU, se pueden encontrar en la bioferia en el parque reducto de Miraflores y en las tiendas de Punto Orgánico (la Molina y Miraflores).

• Candela Perú es la cuarta empresa comercializadora de nuez del Perú y la primera orgánica, en el 2010 sus exportaciones ascendieron a US$ 2,5 millones. Siendo sus principales destinos Estados Unidos 70%, Inglaterra 8,4%  y Japón 8%.

• Según datos de PROMPERU del total de las exportaciones de castaña orgánica el 70% está dirigido al mercado de EE.UU. y el 30% al resto del mundo (según Vizcarra por imagen y calidad del producto).

• El precio en el mercado internacional de la castaña orgánica se encuentra entre los US$ 7 y US$ 8 el kilo.

• La primera exportación de castaña (Nuez del Brasil) de Candela Perú fue de 800 Kg hacia Inglaterra, actualmente sus exportaciones sobrepasan las 300 TM/año.