Agraria.pe | Exportaciones de cacao aromático orgánico de Cooperativa Colpa de Loros crecieron 2.300% en tres años
11 DE JUNIO 2018 | 11:03 POR: Agraria.pe Redacción

Pasó de despachar 25 toneladas a 600 toneladas

Exportaciones de cacao aromático orgánico de Cooperativa Colpa de Loros crecieron 2.300% en tres años

Image

Para el presente año la propuesta es exportar 800  toneladas y para el 2020 esperan llegar a las 1.500 TM.

(Agraria.pe) En solos tres años, la Cooperativa Colpa de Loros pasó de exportar  25 toneladas de cacao aromático orgánico a 600 toneladas al mercado europeo, señaló el gerente de la cooperativa, Ernesto Parra.

“Con este modelo de gestión innovadora, empezamos el 2015 exportando 25 toneladas de cacao aromático,  en 2017 alcanzamos comercializar  600 toneladas métricas a la Empresa Francesa KAOKA,  afirmó.

Agregó que para el presente año la propuesta es exportar 800  toneladas y para el 2020 esperan llegar a las 1.500 TM ya que tienen el mercado asegurado por 20 años.

Ernesto Parra señaló que la Cooperativa Colpa nace hace 4 años, con el sueño de 37 cacaoteros de la zona de Neshuya, que apostaron  por hacer algo diferente, producir y exportar  cacao fino de aroma, orgánico y de calidad, lo que  despertó el interés de la empresa francesa Kaoka, logrando firmar  un convenio por 20 años. Actualmente son 400 socios  que se esfuerzan por preservar la calidad del producto.

“Para nosotros el cacao aromático es una fortaleza y  fuente de riqueza, tenemos sostenibilidad económica, social y ambiental”, manifestó la presidenta de la Cooperativa Colpa de Loros, Irene Chamaya.

“Apostamos por el cacao aromático bajo un sistema agroforestal, estamos comprometidos con la agricultura orgánica,  no aplicamos plaguicidas y hacemos un buen manejo del cacao” explicó.

Datos

. Actualmente, la cooperativa cuenta con una moderna planta de acopio y poscosecha centralizada ubicada en el Km. 66 de la Carretera Federico Basadre, que tiene una capacidad de procesamiento de 250 TM/año y viene construyendo 3 centros de acopio descentralizados en  los caseríos de Asunción de Aguaytillo, Nolberth del  Alto Uruya y Virgen del Carmen. 
. La Cooperativa Colpa de Loros recibe apoyo las Naciones Unidas y la Alianza Cacao Perú.


Comentarios:
Etiquetas: