12 DE ABRIL 2017 | 08:53 POR: Agraria.pe Redacción

Envíos ascendieron a 103.144 toneladas

Exportaciones de arándanos de Chile crecieron 12.9% en la temporada 2016-2017

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Incremento se debe al aumento de la superficie plantada, la renovación de variedades por aquellas con mayor productividad y el bajo precio del congelado que presionó el aumento del volumen en fresco.

(Agraria.pe) En la temporada 2016-2017 las exportaciones de arándanos por parte de Chile ascendieron a 103.144 toneladas, mostrando un incremento de 12.9% respecto a lo enviado en la campaña anterior, y sobrepasando lo proyectado por el Comité de Arándanos de Chile a principios de la temporada.

Este incremento se debe al aumento de la superficie plantada y la renovación de variedades por aquellas con mayor productividad, lo que ha comenzado a impactar en el volumen exportado. Además, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de lo estimado por el Comité.

Para el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, hay otra razón: "Probablemente, el factor más relevante fue el bajo precio del congelado que presionó el aumento del volumen de fresco, tanto en convencional como orgánico, pero especialmente los orgánicos que hasta la temporada pasada encontraron mejores condiciones de precio en el mercado de congelados".

Sin festejos
El adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimentó esta temporada fue un hecho sin precedentes, y que según Armstrong los dejó con una ingrata sensación.

"No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja", indicó Armstrong.

A pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional más fuerte, los volúmenes se mantuvieron sobre las 6.000 toneladas. "Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios".

A esto se suma el normal término de temporada que tuvieron los arándanos este 2016-2017, lo que prolongó la oferta de fruta chilena en los mercados.

Es fundamental entender el escenario mundial de la industria
La oferta creciente de otros países se hizo sentir con fuerza esta temporada, lo que se evidenció no solo en el aumento de la oferta semanal y su impacto en las condiciones comerciales, sino que también en la condición de llegada de la fruta nacional en comparación a la extranjera.

En este sentido, a pesar de las positivas cifras, la temporada dejó más desafíos que caras alegres en la industria. Y así también lo entiende Armstrong, quien señala que "es fundamental para tomar las decisiones correctas de plantación y ventanas comerciales es conocer y entender el escenario mundial y el crecimiento de la oferta".

Añade que "debemos seguir avanzando en productividad y eficiencia, porque la situación de competencia creciente nos impone cada vez más condiciones de competitividad superiores. La calidad y condición de llegada es crítica. Hoy sí vemos que nuestros clientes tienen cada vez más y mejores alternativas y nos pueden comparar".

Así, la promoción y llegada a nuevos mercados se convierte en otro desafío. Armstrong agrega que "será fundamental también saber interpretar las condiciones de producción semanal que definen los períodos de promoción y definición de los embalajes adecuados para este período, el cual es crítico para el resultado de cada temporada.

Región del Maule sigue dominando la industria
Con un crecimiento del 7%, el Maule sigue siendo la región con mayor participación en la exportación de arándanos, registrando 32.448 toneladas enviadas y teniendo un 31% del total de los envíos durante la temporada 2016-2017.

Le sigue la Región del Biobío, que registró un total de 29.838 toneladas exportadas durante la campaña, evidenciando un crecimiento del 20%, y con una participación del 29% de la fruta enviada. Por otro lado, la Región de La Araucanía fue la que registró el mayor aumento en el envío de arándanos, exportando 11.704 toneladas, un 29% más que las más de 9.000 toneladas despachadas la temporada pasada.

Asia sigue creciendo para los arándanos
Prácticamente, todos los mercados crecieron. Europa y Asia fueron los más destacados, los que habían mostrado un retroceso la temporada anterior. En el Viejo Continente, el volumen exportado creció un 14.4%, mientras que en el Lejano Oriente éste fue de un 53.6%, alcanzando récords de despachos en ambas regiones.

Los envíos a Norteamérica, en tanto, también evidenciaron un crecimiento, llegando a 6.7%, niveles similares a la campaña 2012-2013. Si bien se trata de un incremento, los volúmenes a esta región se han mantenido estables desde la temporada 2010-2011, situación diferente a lo que ocurre en Europa y Asia, donde el crecimiento ha sido constante.

En el mercado europeo, el Reino Unido y Holanda tuvieron crecimientos de 10% y 12.4%, respectivamente. En esta zona destaca el caso de Alemania que tuvo un aumento importante en los despachos directos, llegando a 1.291 toneladas.

En Asia, en tanto, el crecimiento fue impulsado principalmente por China donde se exportaron cerca de 9.526 toneladas, un 75% más que la temporada pasada. Corea del Sur sigue siendo un mercado muy atractivo, prácticamente mantuvo su volumen, mientras que en Japón los arándanos chilenos siguen perdiendo presencia. En contraste, Taiwán continúa mostrando un dinamismo, pues este mercado creció un 85%, superando ya el volumen enviado a Japón.

Fuente: SimFRUIT 



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