05 junio 2019 | 09:09 am Por: Redacción

Envíos sumaron US$ 1.931.926.000

Exportaciones agrarias crecieron 4% en los primeros cuatro meses del año

Exportaciones agrarias crecieron 4% en los primeros cuatro meses del año

En el periodo analizado, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 116.024.000, lo que representó un aumento de 2.2%; mientras que la oferta agroindustrial (no tradicional) sumó US$ 1.815.901.000, registrando un alza de 4.6%.

(Agraria.pe) Entre enero y abril del presente año, las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1.931.926.000, mostrando un incremento de 4% en comparación al mismo periodo del año previo, con lo que se mantiene como la segunda actividad exportadora más importante después de la minería, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que en los cuatro primeros meses de 2019 las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 116.024.000, lo que representó un aumento de 2.2%. Si bien el azúcar de caña creció de gran manera, otros productos como el café y lana sin cardar ni peinar registraron caídas de 8.3% y 5.8%.

El café aún no se recupera de la roya, pero lo productores peruanos están trabajando para renovar los cultivos utilizando variedades más resistentes y confían en una pronta recuperación, no solo en el exterior, sino también potenciando sus ventas en el mercado nacional, a través de campañas para incrementar el consumo interno.

La oferta agraria tradicional llegó a 55 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos, Alemania y Colombia que de forma conjunta representaron el 51% del total. Otros destinos fueron Uruguay, Bélgica, Reino Unido y Canadá.

Valor agregado
Por su parte, en el primer cuatrimestre del año la oferta agroindustrial (no tradicional) sumó US$ 1.815.901.000, registrando un alza de 4.6% respecto a enero-abril de 2018. Su oferta está constituida por uvas, cuya temporada concluyó en marzo pasado pero aun así cerró con un incremento de 18.6%.

Le siguió el mango fresco que cayó 10.1% por los menores pedidos de sus principales mercados que fueron Países Bajos, Estados Unidos y España; sin embargo creció en Corea del Sur, Canadá, Japón, Ecuador, entre otros.

Otros productos de la oferta agroindustrial fueron la palta (8.6% de crecimiento), el arándano, que cerró el cuatrimestre con un alza de 69% por una gran demanda de Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y China. Le sigue los espárragos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango en conserva y plátanos.

Los principales mercados de la oferta agroindustrial del Perú son Estados Unidos y Países Bajos, que de manera conjunta concentran el 47% del total. Otros son España, Ecuador, Reino Unido, China (uva, palta, tara y arándanos), Hong Kong (uva, palta, granadas, arándanos y quinua, principalmente) y Chile.

Etiquetas: Adex