21 agosto 2017 | 09:31 am Por: Redacción

Proyectó su gerente general, Luis Torres Zenteno

Exportación de cebolla dulce por parte de Shuman Perú Produce crecería más de 15% este año

Exportación de cebolla dulce por parte de Shuman Perú Produce crecería más de 15% este año

El 90% de los despachos de cebolla por parte de la empresa se dirige a Estados Unidos.

(Agraria.pe)  La empresa Shuman Perú Produce, dedicada a la producción y comercialización de cebollas dulces en la región Ica, proyecta incrementar sus envíos totales al exterior en más de 15%.

Así lo destacó el gerente general de la empresa, Luis Torres Zenteno, quien agregó que el 90% de los envíos se destinan a Estados Unidos.

“Tuvimos un crecimiento de casi 15% del 2016 con respecto al 2015. Nuestra meta es crecer un porcentaje similar o superior este 2017. En estos 10 años de trabajo, tenemos la satisfacción de no haber dejado de crecer en ningún año”, afirmó.

Recordó que en el 2006, año en que la filial se instaló en Perú, su representada exportó siete contenedores de cebolla a Estados Unidos y que en el 2016 sumaron 800 contenedores a ese mismo mercado.

“La razón de que nuestra alza haya sido grande en números, es que no nos gusta hacer saltos en los crecimientos porque en cultivos agrícolas es un problema crecer exponencialmente, porque los que estamos en este negocio sabemos que nos exponemos a ciclos de buenos y malos precios, y esto es algo que ocurre siempre. El hacer saltos en los crecimientos, tarde o temprano nos puede resultar contraproducente”, explicó.

Por otro lado, precisó que en el negocio de productos agrícolas, como el de cebollas amarillas o dulces, no se necesitan tener una enorme cantidad de mercados, sino identificar a los buenos clientes, porque el crecimiento se puede lograr al satisfacer las necesidades de esos pocos clientes.

“En este negocio es importante las relaciones y la familiaridad que se llegue a tener con clientes, porque si vemos en números, son pocos, pero demandan bastante en volumen”, resaltó Torres Zenteno.

En ese sentido, sostuvo que en los siguientes años, más que abrir nuevos mercados, su intención es consolidarse en los ya existentes. “Tenemos algunos destinos en los que no tenemos más de tres años y que no queremos descuidar por incursionar en otros nuevos”, detalló.

La empresa filial Perú, si bien envía casi el total de la oferta de cebolla a su casa matriz, Shuman Produce INC situada en Estados Unidos -para su posterior distribución a diversos mercados- también abastece a otros mercados, entre ellos Argentina, Chile, Canadá, Guatemala, España, Costa Rica, Holanda, Brasil y Colombia.

Fuente: Perú Exporta