17 abril 2017 | 09:38 am Por: Redacción

El principal mercado fue EE.UU.

Exportación de bacalao se incrementó 130.7% en primer bimestre del año

Exportación de bacalao se incrementó 130.7% en primer bimestre del año

Despachos evolucionaron positivamente desde el 2010.

(Agraria.pe)  En países con tradición católica se incrementa el consumo de pescado en Semana Santa, uno de los más demandados en la elaboración de platillos es el bacalao, cuya exportación peruana en los dos primeros meses del 2017 creció 130.7%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En los meses de enero y febrero el monto ascendió a US$ 1.274.000, cifra muy superior a los US$ 552.000 alcanzados en el primer bimestre del 2016. Sus mercados fueron Estados Unidos a donde llegó por US$ 1.226.000 y a Chile por US$ 48.000.

Hay que señalar que los despachos de esta especie evolucionaron favorablemente en los últimos seis años, en el 2010 sumaron US$ 908.547. En el 2011 dieron un salto cuantitativo (30%), al superar el US$ 1.179.000.

En el 2012 (US$ 1.218.000), estos envíos crecieron solo 3%, para luego en el 2013, hacerlo en 66%, alcanzando los US$ 2.024.000. En el 2014 (US$ 2.175.000), crecieron 7%, en el 2015 (US$ 2.709.000) avanzaron en 25%  y en el 2016 (US$ 2.887.000), mostrando un incremento de 6.6%.

Las empresas que exportaron bacalao en el primer bimestre del presente año fueron Peruvian Seabass, Agromarina del Perú, Armavi, Empresa Pesquera Ocean Fish, entre otras.

Dato

. El consumo de bacalao en Semana Santa es tradición en países como España, donde el plato más clásico para estas fechas es el "Bacalao a la Vizcaína", también se preparan "Bacalao en salazón", "Potaje de Vigilia" (bacalao, garbanzos y espinacas), "Buñuelos de bacalao", entre otros. En el Perú se prepara de diversas formas: bacalao frito, saltado de bacalao, menestras con bacalao, entre otras.  

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