15 junio 2017 | 11:15 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Pro Arándanos, Sergio del Castillo

Exportación de arándanos peruanos superará este año las 40 mil toneladas

Exportación de arándanos peruanos superará este año las 40 mil toneladas

Existen 3.800 hectáreas de arándanos en nuestro país. La principal variedad continúa siendo Biloxi, pero se están probando variedades patentadas.

(Agraria.pe) Para este año la expectativa de exportación de arándanos por parte de Perú  es de 40 mil toneladas contra cerca de 29 mil toneladas de la campaña anterior, informó el gerente general de Pro Arándanos, Sergio del Castillo.

Indicó que ni siquiera el fenómeno de El Niño Costero que se registró en el verano afectó a esta industria que sigue creciendo año tras año. “Tan sólo se registró una disminución en la velocidad de plantación pero siempre se mantuvieron las perspectivas de crecimiento”, manifestó el ejecutivo.

En cuanto a áreas sembradas informó que entre los asociados de Pro Arándanos suman unas 3.200 hectáreas. Fuera de ellas hay otras 600 hectáreas más, refirió. La variedad más usada sigue siendo la Biloxi, aunque también hay plantaciones que están probando ya con otras variedades patentadas.

Del Castillo destacó que Perú está demostrando ser un proveedor consistente, es decir que cumple con la oferta que promete lo cual le da a nivel internacional una gran reputación frente a otros competidores de fuerza como Chile o México. “Es una ventaja competitiva muy buena, además de que tenemos una ventana de producción muy amplia”, agregó.

Advirtió que la escasez de mano de obra ya constituye un problema para esta industria y que era algo que se veía venir tal como sucedió con otros productos de agroexportación.

Frente a eso no queda más remedio que ajustar todos los costos y hacer producciones más competitivas, lograr productividades importantes, superiores a las que se obtienen en otras partes del mundo, utilizar los mejores insumos y lograr una mayor especialización de la mano de obra.

“En eso estamos enfocados, en hacerlos más competitivos, dándoles a nuestros asociados mucha información sobre el mercado y haciendo una labor muy intensa en cuanto acceso a nuevas plazas. Ahora estamos muy concentrados en Estados Unidos,  que si bien es un mercado muy importante, debemos considerar que su proveedor natural va ser México que es una fuerte competencia. Ante ello, dijo, Perú apunta a China con mayor interés.

Fuente: AgroNegociosPerú

Etiquetas: arandanos