14 agosto 2018 | 10:02 am Por: Redacción

Evento más importante de la Amazonía superó en 10% la meta propuesta

ExpoAmazónica 2018 generó negocios por más de S/ 94 millones

ExpoAmazónica 2018  generó negocios por más de S/ 94 millones

Loreto será la próxima sede de la ExpoAmazónica 2019.

(Agraria.pe)  La Octava ExpoAmazónica, realizada en Pucallpa (Ucayali), generó negocios por más de S/ 94 millones, logrando superar en 10% la meta proyectada de S/ 85 millones, informó el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

El balance económico de este certamen anual indica que las ruedas de negocios de productos amazónicos, a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), concertaron un total de S/ 78 millones. 

Durante las ruedas de negocios participaron 32 compradores de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, así como nacionales de empresas líderes de supermercados y exportadoras, quienes han negociado con más de 100 productores amazónicos. Además se negociaron productos como cacao, cafés especiales y convencionales, madera de piso, y productos de biocomercio, donde el camu camu y el sacha inchi son las estrellas.

En el caso de la rueda de turismo, se concertaron negocios a corto y mediano plazo por más de S/ 2 millones. Además, se logró alrededor de S/ 5 millones en venta directa, a lo que se suman ventas en el área gastronómica, que alcanzaron más de 500 mil soles. 

El gobernador regional anotó también que esta feria generó un movimiento económico en la ciudad de Pucallpa por más de S/ 6 millones. Los servicios de hotelería y transporte fueron copados.

Más de 68 mil visitantes
Durante los cuatro días de desarrollo de la Feria, un total de 68 mil personas acudieron al Campo Ferial de Yarinacocha. El primer día ingresaron 12 mil personas; el segundo día, 18 mil; el tercer día 22; y el cuarto día 16 mil. Se había estimado en 30 mil el número de visitantes.

Entre otros aspectos a destacar, esta ExpoAmazónica promocionó el uso de utensilios biodegradables y el manejo responsable de residuos sólidos, a cargo del MINAM.

Asimismo la neutralización de la huella de carbono, beneficiando a 7 comunidades indígenas de las etnias Shipibo Conibo  y de los Cacataibo.

Se promovió  también  el rescate del masato, bebida emblemática de los pueblos amazónicos, que se encontraba  postergada en la gastronomía nacional.

La próxima versión de la ExpoAmazónica 2019 estará a cargo del Gobierno Regional de Loreto.

Etiquetas: expoamazonica