08 marzo 2012 | 07:49 am Por: Redacción

En el VRAE

EXPERTOS CALIFICAN CAFÉ DEL VRAE COMO PRODUCTO DE EXCELENTE SABOR Y AROMA

EXPERTOS CALIFICAN CAFÉ DEL VRAE COMO PRODUCTO DE EXCELENTE SABOR Y AROMA

Dicho suceso ocurrió durante el desarrollo del tercer curso de intercambio de experiencias y tecnologías para el incremento de la producción y gestión empresarial de los productores de café. Asimismo, uno de los temas que generó mayor discusión en el evento fue la necesidad de realizar una fertilización adecuada de los suelos para lo cual se requiere de inversión en abonos

Por redacción

Lima, 08 Marzo (Agraria.pe) En lo que corresponde a los ítems que son tomados en cuenta para la calificación de la calidad del café resalta el sabor, el amor y el cuerpo. Siendo los dos primeros considerados como excelentes en el café del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) durante el desarrollo del tercer curso de intercambio de experiencias y tecnologías para el incremento de la producción y gestión empresarial de los productores de café.

El evento

Dicho evento se realizó los días 28 y 29 de febrero en el distrito de Pichari, de la provincia cusqueña de La Convención. Asimismo, reunió a más de 150 agricultores cafetaleros de los distritos de San Martín de Pangoa, Mazamari y Río Tambo de la provincia de Satipo (Junín); Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa y Ayna-San Francisco de la provincia La Mar (Ayacucho); Sivia y Llochegua de la provincia de Huanta (Ayacucho); y Vilcabamba, Kimbiri y Pichari de la provincia de la Convención (Cusco), quienes dieron a conocer su forma de cultivar el café de acuerdo a sus hábitos y costumbres agrícolas.

A partir de las exposiciones hechas por los agricultores acerca de su manera de cultivar y cosechar el café, durante el concurso quedó claro que pese a la gran diferencia en extensiones de cultivo de cafetal y la aplicación de tecnologías por parte de Brasil (por ejemplo) en comparación a la producción orgánica del café del VRAE, los ponentes quedaron satisfechos y admirados por la calidad en taza del producto peruano.

De esta manera, Alfredo Yucra, ganador del Mejor Grano Peruano de 2010, en el VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, señaló que el intercambio de experiencias nos ayuda a ver con otros ojos y mejorar la producción de café de calidad en las zonas cafetaleras del Perú.

Debate

Por otro lado, uno de los temas que generó mayor discusión fue la necesidad de realizar una fertilización adecuada de los suelos para lo cual se requiere de inversión en abonos, tal como se hace en Brasil.