11 enero 2011 | 08:01 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Monitoreo se intensifica

EXPECTATIVAS DE LA PALTA HASS AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

EXPECTATIVAS DE LA PALTA HASS AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

SENASA elabora informe final para que la palta -variedad HASS- pueda ser exportada al mercado norteamericano sin proceso de cuarentena

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Enero (Agraria.pe) El Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) aprobó en julio de 2010, el procedimiento de monitoreo y/o Prospección de Plagas de Palto (Resolución Directoral 20-2010-AG-SENASA-DSV).

Al respecto, Juan Díaz Torres, Jefe del Área de Sanidad Vegetal, señaló: “este proceso favorecerá la finalización del informe que viene realizando SENASA y la Asociación de Productores de Palta Hass (PROHASS) para que la palta ingrese al mercado norteamericano sin el proceso de cuarentena ni tratamiento de congelado (poner la fruta en cámaras a cinco grados centígrados), la resolución se encontraría en manos de las autoridades americanas correspondientes. Este procedimiento podría demorar entre 3 a 8 años”.

Sin embargo, Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) indicó que la palta entraría al mercado de Estados Unidos sin la obligación de realizar tratamiento de cuarentena en el 2011. Manifestó que el 2010 representó un año de prueba para los exportadores de la fruta.

En ese contexto, la mejora de las exportaciones, debido a la rigidez del sistema norteamericano, dependerá: de cómo se adecuen las empresas exportadoras a los requerimientos del envío de la palta a los EE.UU. y si el producto los resiste, destacó Díaz Torres.

Por su parte, Vilma Gutarra García, especialista en exportaciones de SENASA, afirmó que la institución cuenta con los mecanismos sanitarios, logísticos y legales para solventar las exigencias que conlleva el incremento de los volúmenes de exportación para el 2011 y los años siguientes. “El problema no es el incremento de las exigencias, sino cuando estas no se dan o se eliminan”.

Díaz Torres, señaló que desde hace ocho años, el SENASA realiza -en coordinación con organismos internacionales- el proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta. Actualmente, destaca la funcionaria, tenemos libres los departamentos de Moquegua y Tacna, se encuentran en este proceso Arequipa e ICA y para el 2011, se incorporarían Lima y La Libertad. Esto dependerá de la suma de esfuerzos de la población en general y de los productores de fruta en el Perú.

Datos

- Actualmente, Méjico, Chile y República Dominicana, países libres de la mosca, exportan palta fresca variedad hass a EE.UU.

- En el 2009, el Perú exportó a Europa, su principal mercado, 38 mil TM de la fruta, teniendo en el 2010, un crecimiento sostenido de 24% que significó US$ 83.3 millones,  según la Asociación de Exportadores (ADEX).