24 junio 2019 | 10:41 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

Existen zonas viables en nuestro país para cultivo de cacao por bajos niveles de cadmio

Existen zonas viables en nuestro país para cultivo de cacao por bajos niveles de cadmio

Ya se reunió con agricultores para sincerar información sobre situación de este producto.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que existen zonas en el país en las que los valores de cadmio se encuentran dentro y por debajo de los límites permitidos, siendo viables para el cultivo del cacao.

“Hay zonas en la que los valores de cadmio están por debajo del límite, siendo viable para el cultivo del cacao manteniendo las buenas prácticas, y otras zonas intermedias para continuar con su cultivo”, dijo la ministra del sector, Fabiola Muñoz.

Pero también existen zonas en el país con altos valores de cadmio que tornan inviables el cultivo del cacao, siendo necesario en esas áreas la reconversión de cultivo, manifestó. 

“Ya tuvimos una reunión franca con varios productores (de cacao), pues existen zonas en las que se tiene que llevar adelante una reconversión del cultivo porque los niveles de cadmio son muy altos y exceden los límites”, sostuvo.

Explicó que en el ámbito del grupo de trabajo multisectorial para mitigar la presencia de cadmio en el cacao y derivados se está realizando este trabajo de sinceramiento para con los productores de cacao.  

Cabe destacar que el Minagri creó a inicios de febrero pasado un grupo de trabajo multisectorial con el objeto de elaborar y facilitar la implementación de la agenda multianual y multisectorial para la mitigación de metales pesados, principalmente el cadmio en el cacao, sus productos intermedios y finales. 

De esta manera, mediante Resolución Ministerial 0029-2019 del Minagri, se instauró el citado grupo de trabajo dependiente del Minagri y que tiene vigencia de tres años a partir del día hábil posterior a su instalación para realizar su trabajo.

Se establece que concluido ese plazo el grupo de trabajo presenta un informe final sobre el cumplimiento de sus funciones al titular del Minagri.  

Impulsan reducción de cadmio en suelo y plantas de cacao en San Martín
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de su unidad ejecutora, la Dirección Regional de Agricultura, financia el proyecto regional cacao, orientado a implementar estrategias biológicas para reducir la absorción del cadmio en suelos y en plantas  de este importante cultivo. Ello, en vista que su comercialización está sujeta a normas internacionales que regulan el límite de este metal en los derivados de este sembradío, del cual en nuestro país dependen alrededor de 90 mil familias.

Este propósito lo desarrolla en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se vienen monitoreando investigaciones y evaluando en diversos tratamientos el efecto de cepas de Trichoderma spp, enmiendas orgánicas y especies vegetales con capacidad de remoción de cadmio.

Bajo condiciones de vivero se realizaron experimentos en dos tipos de suelos (ácido y básico) contaminados con el metal tóxico. En la aplicación de esta estrategia se emplearon tres cepas de Trichoderma nativas de plantaciones de cacao, dos especies vegetales (canavalia y maíz), y seis enmiendas orgánicas (gallinaza, dolomita 1, dolomita 2, melaza de caña, sulfato zing y carbón líquido). Todos estos insumos en forma individual y en interacción.

La canavalia (género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae) y maíz serán extraídas del suelo una vez que alcancen el máximo desarrollo vegetativo  para ser procesadas y analizadas mediante absorción atómica y determinar la cantidad de cadmio removido en el tejido vegetal (raíz, tallo y follaje). De igual manera será analizada la concentración del contaminante en el suelo.

Finalmente se determinará la presencia del cadmio en las plantas del cacao para comprobar la reducción del metal absorbido. Los mejores tratamientos serán replicados en plantaciones de este cultivo en producción en diversas provincias de la región San Martín, con la finalidad de validar los resultados y lograr una alternativa de tratamiento de suelos contaminados con este metal, informó el Goresam.

Fuentes: Andina, Inforegión
Etiquetas: Minagri , cacao