17 julio 2018 | 10:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó Lorenzo Castillo, gerente de la JNC

Existe un proceso de concentración de tierras impulsado por las irrigaciones

Existe un proceso de concentración de tierras impulsado por las irrigaciones

Plantean que un 25% se adjudique a pequeños y medianos productores organizados.

(Agraria.pe) Uno de los problemas estructurales en el agro actualmente es el minifundio, sin embargo el Estado dentro de su política no tiene una propuesta para enfrentar dicha crisis, por lo cual el minifundio tiende a crecer por los procesos de pobreza que hay en el ámbito rural.

Así lo señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien indicó que en contraste hay un proceso de concentración de tierras en la costa peruana, que ha sido impulsado justamente por las irrigaciones.

“Aquí existe una orientación muy concentrada a un sector económico dinámico de la costa (agroexportación) pero excluye al grueso sector del agro”, sostuvo.

Al respecto, dijo que se debe plantear que en todos los proyectos de irrigación debería destinarse un porcentaje para que sea adjudicado a pequeños y medianos productores organizados.

Lorenzo Castillo, recordó que  en la década de los 60, la Comisión Beltrán analizó el tema de la tenencia de tierras, y planteó que en todos los proyectos de irrigación debería considerarse al menos el 25% de dicha área para ser adjudicadas a pequeños y medianos productores.

Dato

. Como se recuerda, el proyecto de Irrigación Olmos permitió irrigar 38 mil hectáreas, de las cuales la empresa Gloria adquirió 15.600 Has.