20 noviembre 2015 | 09:18 am Por: Redacción

INIA ha desarrollado una nueva tecnología que incrementará productividad de agricultores de papa

EVITARÁN PÉRDIDAS CON TECNOLOGÍA QUE COMBATE “GORGOJO DE LOS ANDES”

EVITARÁN PÉRDIDAS CON TECNOLOGÍA QUE COMBATE “GORGOJO DE LOS ANDES”

(Agraria.pe) El “Gorgojo de los Andes” es una de las plagas más dañinas que afecta el cultivo de papa, sobre todo en la zona altiplánica del país. Por ello, y luego de 17 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), -como ya se informó- ha desarrollado una nueva tecnología que combate la propagación de esta plaga, incrementándose así la productividad, rentabilidad y competitividad del cultivo.

La tecnología denominada Manejo Integrado del  “Gorgojo de los Andes” en el cultivo de papa, aplicada de manera óptima y oportuna, tiene un impacto directo en la protección y  calidad del cultivo, pues se logra disminuir el margen de daños de un 40% a menos del 12%; en el mayor rendimiento de la producción en casi 2 toneladas por hectárea. Así como en la reducción del costo de producción, ya que el uso de insecticidas solo se realiza cuando se ha superado el umbral de daños, y la rentabilidad de la tecnología es de 110.09%, significativamente superior a la Tecnología convencional que es de 71.47%.

Nueva tecnología consiste en seis pasos
Los componentes de control se desarrollan en seis pasos: 1) Uso de semilla de calidad. 2) Preparación temprana y adecuada del terreno. 3) Siembra de  “tarwi” como barrera perimetral vegetal. 4) Aporques o surcos adecuados.  5) Aplicación de un producto químico piretroide solo en caso de emergencia -si se superó el umbral de daños. 6) Uso de mantas plásticas gruesas al momento de la cosecha y organización comunal.

Esta innovación tecnológica es aplicable en zonas de los andes, considerando similitudes de la especie de “gorgojo” y las condiciones ambientales.

Dato

. La investigación, a cargo de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, se realizó entre los años 1998 y 2014 en parcelas de comprobación y validación económica en campos de agricultores de las localidades de Yunguta, Huaycho y Wilamaya de la provincia de El Collao y la localidad de Tahuaco de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno.

Etiquetas: plaguicidas