19 julio 2016 | 11:20 am Por: Redacción

Innovación peruana

ESTUDIANTES DE LA UNI CREAN ROBOT ‘AGROMINERO’

ESTUDIANTES DE LA UNI CREAN ROBOT ‘AGROMINERO’

Implemento tecnológico puede ser utilizado para hacer mapeos y censo de terrenos. Cuenta con gran autonomía en todo tipo de superficie sin necesidad de un control remoto.

(Agraria.pe) Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrolló un robot que tendría utilidad tanto para las labores de minería como en agricultura. Así lo señaló el Ing. José Oliden Martínez, jefe del proyecto y director ejecutivo de Inictel-UNI. 

“Ya tenemos propuestas incluso para utilizarlo en el campo de la agricultura, porque serviría para hacer mapeos y censo de terrenos. De igual forma, puede ser empleado durante desastres naturales para la ubicación de personas desaparecidas”, señaló Martínez durante la presentación del robot. 

El vocero destacó que como reconocimiento a este emprendimiento, varios integrantes del grupo que desarrolló esta tecnología realizaron pasantías en universidades de Estados Unidos, México y Brasil, donde explicaron el proceso de gestación del innovador proyecto. 

Resaltó además que gracias a sus cuatro ruedas el robot avanza en todo tipo de terreno sin necesidad de contar con un control remoto, pues es autónomo y evalúa su propio camino. “Tiene un censor láser para detectar su ubicación y su movilidad, ingresa solo y va construyendo su propio mapa del recorrido que hace, y al mismo tiempo envía información sobre la toxicidad del ambiente”, explicaron los expertos. 

El proyecto fue financiado por la propia Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú. En su elaboración participaron estudiantes y docentes de las especialidades de Ingeniería Robótica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica. 

Fuente: elpopular.pe

Más de: Ciencia y Tecnología