29 abril 2011 | 10:53 am Por: Redacción

La Estación Experimental Agraria Canaán, en Ayacucho

ESTUDIAN CÓMO INCREMENTAR RENDIMIENTO DE TUNA

ESTUDIAN CÓMO INCREMENTAR RENDIMIENTO DE TUNA

Con un buen manejo adecuado, podría aumentar de 5 a 32 TM/Ha

Redacción

Lima, 29 Abril (Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Canaán (EEAC) del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ubicada en Ayacucho, estudia cómo mejorar el rendimiento de nueve biotipos de plantas de tunas, además de su presentación comercial, tamaño de fruto, sabor dulce, tolerancia a enfermedades y adaptación al cambio climático, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Se trata de sólo un puñado de las 179 plantas de tuna de diferentes lugares del país que atesora el Banco Nacional de Germoplasma de Tuna de la EEAC en la región ayacuchana, donde se produce el 45% de tuna del país. 

Gracias a los estudios y a la implementación de un manejo agronómico adecuado (de poda, riego y fertilización), el rendimiento actual de la tuna podría pasar de 5 a 35 TM/Ha. La rentabilidad también podría incrementarse 7 veces. Actualmente, el productor gana S/ 3,350 con la mejora obtendría S/. 23,500.

“Es necesario seguir mejorando la calidad de la fruta y obtener tolerancia a las enfermedades, por lo tanto hemos iniciado el estudio de la biología floral y la polinización manual en la tuna a fin de realizar hibridaciones o cruzamientos para obtener variedades tolerantes a enfermedades como la “Cercosporiosis” y la “Roya” que tanto daño viene causando”, señaló Juan Tineo Canchari, especialista en la fruta.

Sólo 3 mil de las 30 mil Has de tuna silvestre que existen en Ayacucho corresponden a cultivos. Estos se encuentran principalmente en las provincias de Huanta, Huamanga, San Miguel y, en menor medida, en Cangallo y Ocros. El Minag destaca el potencial productivo de tuna de esta región ya cuenta con áreas de alta variabilidad genética del fruto.