Agraria.pe | Este año se realizaría el primer envío de quinua peruana a China
08 DE FEBRERO 2019 | 08:54 POR: Agraria.pe Redacción

Etapa de negociación en la recta final

Este año se realizaría el primer envío de quinua peruana a China

Image

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó que a más tardar en el segundo trimestre del año debería cerrarse el protocolo sanitario.

(Agraria.pe) La quinua peruana está a punto de ingresar al mercado más grande del mundo: China. Según el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, la etapa de negociación está en la recta final. 

Afirmó que el Perú ya recibió la propuesta de China sobre el protocolo sanitario que permitirá el ingreso de la quinua al país oriental y los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya hicieron sus observaciones. 

“Yo espero que en el primer trimestre, a más tardar en el segundo, ya deberíamos tener un resultado sobre el ingreso de este producto a China”, precisó. 

En ese sentido, añadió que, una vez aprobados los protocolos, el primer envío debería realizarse casi de inmediato. “Este año tenemos que lograr la exportación y ese es nuestro objetivo”, añadió. 

Actualmente, el Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que tiene desde el año 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar. 

Precisamente entre el 2014 y 2015 se produjo un boom de exportación de quinua, lo que llevó a algunos productores a sembrar este cereal en la costa buscando mejorar su rendimiento. Sin embargo, solo se logró una baja de los precios. 

Otros productos
El ministro Mostajo señaló además que actualmente se viene negociando el ingreso de arándanos y cítricos, como mandarina y tangelo a la India.

También se viene trabajando con el Senasa para que la palta Hass peruana entre a Corea, Tailandia y Filipinas. 

“Queremos orientarnos al mercado asiático de manera muy fuerte, porque es algo que estratégicamente actualmente nos conviene impulsar”, aseguró. 

A nivel de los países de la región, Mostajo refirió que se viene trabajando con agendas binacionales. Por ejemplo, se viene negociando que el Perú exporte uva de mesa a Chile, además de la palta. 

“El Perú ya presentó la solicitud para que Chile establezca los requisitos, se ha enviado la información y se ha avanzado el análisis de riesgo. En esta reunión binacional deberíamos ver un resultado”, dijo.

Fuente: Gestión


Comentarios:
Etiquetas:  quinua