27 abril 2017 | 09:21 am Por: Redacción

Anunció la ministra del Ambiente, Elsa Galarza

Este año se crearía reserva nacional en el mar de la región norte

Este año se crearía reserva nacional en el mar de la región norte

Además, informó que el Minam será activo protagonista en la reconstrucción con un enfoque en riesgo climático. 

(Agraria.pe)  La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, estimó que la creación de una zona de reserva nacional en el mar frente a las costas de Piura y Tumbes, denominada Mar Pacífico Tropical, se materializaría este año.

“Sí, es muy probable que pueda concretarse este 2017. Hemos avanzado en la propuesta concreta de zonificación, pues ayudará mucho a evitar incertidumbres que tenían las personas así como las actividades productivas de la zona”, sostuvo.

Sin embargo, empresarios del sector petrolero e incluso el Ministerio de Energía y Minas se mostraron en desacuerdo con esta iniciativa pues, a juicio de ellos, generaría inestabilidad a las inversiones y a los contratos de exploración y explotación petrolera ya suscritos en el área de la reserva.

Reconstrucción
En otro momento, la ministra señaló que la participación del Minam en la reconstrucción será transversal y con un enfoque que considera la gestión del riesgo climático, pues cuentan con información sobre áreas inundables o riesgo sísmico.

“Nuestra colaboración va a ser transversal para considerar aquellos elementos necesarios de previsión de futuros eventos climáticos”, apuntó en el marco de la firma del contrato donde el Gobierno alemán entregó 10 millones de euros para la conservación de tres reservas marinas en Perú cuya superficie es de 333.002 hectáreas. 

Fuente: Gestión