16 marzo 2017 | 09:47 am Por: Redacción

Panorama de emergencia

¿Estamos ante un Niño Costero o efectos del cambio climático?

¿Estamos ante un Niño Costero o efectos del cambio climático?

Senamhi sostiene que se trata de un fenómeno focalizado en la costa peruana, en tanto que la World Wildlife Fund tiene claro que enfrentamos síntomas de trastornos ambientales mayores.

(Agraria.pe) Las lluvias siguen castigando la región norte del país y no parece que se vayan a detener hasta el próximo 19 de marzo, según estimó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Las precipitaciones, que llegan acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos, se están presentando en diversas zonas de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca.

La situación obligó a que se realizara esta semana un Consejo de Ministros extraordinario en Piura, para evaluar in situ la gravedad de los daños. 

Sin embargo, queda la pregunta: ¿ante qué clase de fenómeno nos encontramos?

Para la World Wildlife Fund (WWF), estamos viendo los síntomas del cambio climático.

“Este evento que estamos viviendo en el Perú no ha sido un fenómeno de El Niño normal. No ha obedecido al patrón de la ondas Kelvin ni a la llegada de corrientes”, señala Patricia León-Melgar, representante de país de WWF-Perú. 

El cambio climático causa tres efectos en este tipo de fenómenos: mayor intensidad, cambios en la frecuencia y menor capacidad de predicción por parte de la comunidad científica.

Ante ello, León-Melgar hizo un llamado a toda la población peruana a ser consciente de sus acciones y del impacto que tienen en el ambiente. 

“Debemos reducir los efectos del cambio climático. Hay que tener claro algo: esto es generado por el hombre. Su principal causa es la emisión de gases de efecto invernadero, producidos mayormente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y carbón. Hasta la forma en que nos transportamos tiene un impacto”, indica.

Es un Niño Costero
En cambio, para Isabel Ramos, especialista del Senamhi, la situación que estamos experimentando no es un fenómeno de El Niño usual. “Este se da cuando el Pacífico Central se calienta debido a la llegada de ondas Kelvin desde Australia. Lo que vivimos ahora se ha denominado como El Niño Costero, un evento de carácter local”.

En efecto, la estudiosa apunta que el incremento de temperatura se está dando en el mar de las costas peruanas, lo que ocurre por el debilitamiento de los vientos alisios, lo que impide que se enfríe el agua de mar y más bien ingrese aire cálido del Caribe. 

Esta mayor temperatura causa mayor evaporación y humedad. “Eso facilita las condiciones para las tormentas en el norte del país”, sostiene. 

Fuente: Publimetro
Etiquetas: Fenomeno El Niño