14 marzo 2014 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló el Senasa

ESTADO SANITARIO DE CABALLOS QUE COMPETIRÁN EN “GRAN PREMIO LATINOAMERICANO 2014” ESTÁ GARANTIZADO

ESTADO SANITARIO DE CABALLOS QUE COMPETIRÁN EN “GRAN PREMIO LATINOAMERICANO 2014” ESTÁ GARANTIZADO

Los caballos participantes del evento, son evaluados continuamente por Médicos Veterinarios del Senasa, quienes realizan la toma de muestras necesarias para los análisis respectivos a la probable detección de enfermedades reguladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como son el Muermo, Arteritis Viral Equina, Anemia Infecciosa Equina, Gripe Equina, Piroplasmosis, entre otros

 

Por: Redacción

 

Lima, 14 de marzo 2014 (Agraria.pe) El próximo sábado 15 de Marzo se correrá en el Hipódromo de Monterrico, Perú, la 30° edición del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (G1), que se desarrollará sobre una distancia de 2000 metros en la pista de arena para caballos y yeguas de tres años en adelante. Evento hípico que congrega a los mejores caballos de la región procedentes de Argentina (3), Brasil (2), Chile (4), Perú (3) y Uruguay (2). Cabe señalar, que por quinta vez Perú será sede de este evento y los caballos peruanos han ganado siete (07) de las 29 ediciones realizadas hasta el momento. Perú ha ganado en las cuatro ediciones anteriores realizadas en nuestro país.

 

Para el ingreso al país de los caballos participantes en este evento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),  adoptó oportunamente las medidas sanitarias de control con la finalidad de evitar la introducción y difusión de cualquier enfermedad que pudiera afectar a las crianzas de nuestro país. 

 

En ese sentido, la autoridad sanitaria certifica que los animales que vienen en representación de los países antes mencionados, no contraigan enfermedades infecto-contagiosas durante mencionado evento,  garantizando que los animales que van a competir se encuentran en buen estado sanitario.

 

Antes de la importación temporal de estos animales, Senasa estableció los requisitos sanitarios necesarios para el ingreso de los ejemplares al país, los que fueron cumplidos a cabalidad por los países participantes.

 

Los caballos participantes del evento, son evaluados continuamente por Médicos Veterinarios del Senasa, quienes realizan la toma de muestras necesarias para los análisis respectivos a la probable detección de enfermedades reguladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como son el Muermo, Arteritis Viral Equina, Anemia Infecciosa Equina, Gripe Equina, Piroplasmosis, entre otros. Estos análisis se realizan en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la institución, 

 

Una vez finalizada su participación, los caballos regresarán a su país de origen contando con el certificado sanitario de exportación, en el cual se especificará que son reexportados en buen estado.

 

Las seguridades para el ingreso de equinos al país que adopta el SENASA, se debe  a que en los últimos años se ha producido a nivel mundial un incremento significativo del movimiento internacional de equinos, los cuales son trasladados para participar en competencias hípicas y con fines de reproducción. La mayor parte de los caballos son transportados por vía aérea y ello ha contribuido en algunos países a la difusión de enfermedades infecciosas.