27 abril 2010 | 03:01 pm Por: Arturo Córdova apellido

Propuestas

ESTADO EVITARÍA EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL AZÚCAR

ESTADO EVITARÍA EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL AZÚCAR

Ante la declaratoria de emergencia de 180 días para el sector azucarero, anunciado por el premier Javier Velásquez Quesquén, diferentes personalidades políticas y empresariales propusieron alternativas que evitarían el desabastecimiento del azúcar en el mercado local. 

Agraria.pe.- Para el vicepresidente de la Comisión Agraria, Juan David Perry, el Estado detendría el incremento del precio del azúcar, al permitir la comercialización de los 250 mil sacos de azúcar (12,5 mil TM) que se encuentran almacenados en Andahuasi.

De igual manera, Baldeos Ardián, jefe de RRHH de la empresa Andahuasi, consideró como prioritario “liberar” la despensa de azúcar en Andahuasi para evitar el desabastecimiento local, y por ende, el incremento del precio del producto. “Ya se estarían malogrando 60 mil sacos de azúcar aproximadamente. El problema es quién repondrá estas pérdidas”, aseveró.

Por su parte, el gerente general de Agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril, informó que la empresa dejará de exportar 11 mil sacos de azúcar (adicionales) a EEUU para abastecer el mercado interno.

Becerril afirmó que la empresa Pomalca alcanzará las 100 mil TM de producción de azúcar en la campaña 2010, al igual que la campaña pasada.

Agrobanco al rescate

Según el premier Javier Velásquez Quesquén, la entidad financiera Agrobanco habilitará la línea de créditos a las empresas privadas que importarán sacos de azúcar para satisfacer la demanda local. “Con esto vamos a comprar excedentes (de azúcar) a Brasil, Guatemala o Colombia”, argumentó.

Asimismo Velásquez Quesquén informó que las empresas Pomalca y Tuman aseguraron abastecer a Lima con 10 mil sacos diarios.

Por su parte el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, explicó que la declaratoria de emergencia en el sector azucarero busca recuperar el stock de azúcar, y así garantizar el abastecimiento local en el segundo semestre. “Tenemos dos empresas privadas que ya están solicitando créditos de US$ 25 millones La primera importación será de 50 mil TM de azúcar”, señaló.

Conclusiones

Juan David Perry consideró importante la presencia del Estado en la industria, por lo que rechazó la propuesta de vender las “acciones azucareras” del Estado para asegurar el abastecimiento de la demanda local. “Debemos tener presencia en la industria azucarera nacional, ya que la privatización total daría lugar a un monopolio que controlaría los precios”, indicó.

Por su parte Baldeos Ardián, explicó que el siniestro en la empresa Casa Grande afectaría “de todas maneras” el precio local del azúcar porque se trata de la abastecedora más grande del Perú (25% de la producción nacional).

DATOS: 

  • Hasta el momento los 250 mil sacos de azúcar de la empresa Andahuasi siguen embargadas por orden del Poder Judicial de Huaura – región Lima. 
  • El jefe de RRHH de Andahuasi, informó que la empresa oferta el saco de azúcar de 50 Kg. a S/. 110 en el mercado local desde hace 1 año. 

 

Según el ministro De Córdova, el precio del azúcar (por kilo) registra una reducción en el mercado mayorista de la Parada:  

 

Fecha

Azúcar rubia

Azúcar rubia

Viernes 23 abril 

S/. 2.77 

S/. 3.13 

Martes 27 abril

2.75 

3.10 

 

Por: Luis Omar Paredes