09 junio 2017 | 09:13 am Por: Redacción

Señaló el Senamhi

Esta vez friaje sería de moderada intensidad y no afectaría cultivos

Esta vez friaje sería de moderada intensidad y no afectaría cultivos

Friaje de este año tendrá valores que oscilan entre los 13 y 15 grados por lo que no habría posibilidades de impacto significativo en cultivos como arroz, café y cacao.

(Agraria.pe) Ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero a inicios del año, las condiciones atmosféricas actuales todavía son cálidas y en consecuencia el friaje se presenta con débil intensidad. 

Por ello, luego de este evento climático, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que la temporada de friaje este año tendrá valores que oscilen entre los 13 y 15 grados, es decir que serían de moderada intensidad, registrándose principalmente en la zona central de la selva, que abarca desde Madre de Dios hasta Ucayali. 

“Generalmente, en la selva están los cultivos de arroz, café y cacao, principalmente. Con valores de friaje que oscilen entre los 13 y 15 grados no habría posibilidades de impactos significativos en estos cultivos”, prevé el Senamhi. 

Similar panorama se tiene con las heladas. El Senamhi prevé que por efectos de El Niño se mantengan condiciones húmedas en los Andes, por eso hasta julio se presentarán lluvias anómalas en la sierra del país.

Refirió que la falta de heladas preocupa a la población de las zonas altoandinas, ya que son necesarias para actividades como el procesamiento de charqui o chuño.

Dato

. Selva. Hasta la fecha, solo hubo una ocurrencia de friaje, en Puerto Maldonado (Madre de Dios) el 1 de junio, cuando la temperatura se redujo en dos grados y llegó a los 18°. Sin embargo, este descenso califica como moderado e incluso débil, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fuente: Gestión