08 agosto 2018 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Observa Eduardo Zegarra, investigador de Grade

Esquema de obras por impuestos en agricultura no se enfoca en necesidades de pequeños productores

Esquema de obras por impuestos en agricultura no se enfoca en necesidades de pequeños productores

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) existen 700 proyectos para potenciar el sector agropecuario que están a la espera de financiamiento. 

(Agraria.pe) Semanas atrás, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, reportó que existe el interés de seis compañías mineras para invertir hasta S/ 74 millones en proyectos para el sector agricultura a través del esquema de Obras por Impuestos (OXI).

Según Mostajo, de esta manera se podría impulsar la agroexportación así como la asociatividad entre los pequeños agricultores, además de articular la producción nacional a nuevos mercados. 

De hecho, de acuerdo al Minagri a nivel nacional existen 700 proyectos para potenciar el sector agropecuario que aún no tendrían financiamiento para su ejecución, por lo que se busca que el sistema OXI sea el punto de partida para una nueva era de infraestructura. 

Sin embargo, la orientación de los proyectos podría ser un problema, ya que no estarían atendiendo los problemas prioritarios de los pequeños productores. Así lo observa Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, quien refiere que “hace tiempo se está intentando que el modelo de obras por impuestos funcione para el sector agropecuario pero las empresas buscan un tipo de proyectos que tienden a favorecer el cemento y poco a los temas críticos de la agricultura que son tecnología, acceso a crédito y otros servicios claves”. 

Para Zegarra, esta tendencia hacia la infraestructura termina sesgando la capacidad de los proyectos que podrían ser de más utilidad para los agricultores de menor calado. Esto no quiere decir, aclara, que no sea necesario desarrollar infraestructura vial y de riego, pero solo “si están bien hechas y si efectivamente se articulan a un plan regional y nacional que las haga viables”.

Por el momento, considera, el modelo OXI no despega, y su éxito dependerá mucho de la capacidad que se ponga en formular buenos proyectos, ángulo que siempre ha sido “la pata coja” de este esquema.