06 octubre 2017 | 09:11 am Por: Redacción

Seminario Internacional

Especialistas y empresarios del sector forestal discuten mecanismos transparentes para garantizar origen legal de la madera

Especialistas y empresarios del sector forestal discuten mecanismos transparentes para garantizar origen legal de la madera

A través de la trazabilidad se puede hacer el seguimiento de la madera desde su origen, transportes, transformación y exportación. Evento relata experiencias internacionales exitosas en este campo.

(Agraria.pe) Con la participación de expertos de seis países y empresarios, los días 5 y 6 de octubre, se realiza en Lima el Seminario Internacional: La Trazabilidad como Herramienta de Gestión y Comercio Responsable de la Madera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El objetivo es compartir las experiencias sobre el proceso de trazabilidad que consiste en dar seguimiento a la madera desde su origen, el transporte, la transformación hasta la exportación, con el fin de aportar en la mejora de la gestión de la industria forestal, fortalecer la competitividad y el acceso a mercados.

El director ejecutivo del Serfor, John Leigh indicó que se busca contribuir a una visión común entre Estado y sector privado para desarrollar mecanismos transparentes que garanticen el origen legal de la madera y sus productos, mejorando la posición competitiva de las empresas madereras, la imagen de nuestros países en los mercados internacionales y el bienestar de nuestras poblaciones. 

Según las estadísticas de la Asociación de Exportadores (ADEX), del total de las exportaciones (US$ 67.321 millones de dólares) registrados entre enero a julio del 2017, China es el primer país de destino de la madera peruana, alcanza el 50% de exportaciones de los productos, seguido por México con el 13% de participación y Estados Unidos, ocupa el tercer lugar con 10%. 

Los especialistas de instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y empresa privada de Estados Unidos, Chile, Guatemala, México, Colombia y Bolivia disertarán sobre la normativa forestal, la trazabilidad en el aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales, en plantaciones, así como su importancia en la transformación (primaria y secundaria) y comercio de la madera. 

El seminario cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como el Instituto de Recursos Mundial - WRI, Cooperación Alemana GIZ, e instituciones nacionales como la Asociación de Exportadores (ADEX), WWF, entre otros.

Etiquetas: Serfor