02 octubre 2015 | 10:44 am Por: Redacción

Actividad estuvo a cargo del Senamhi en coordinación con el Gobierno Regional de Piura

ESPECIALISTAS EXPONEN LAS PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA LA REGIÓN PIURA

ESPECIALISTAS EXPONEN LAS PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA LA REGIÓN PIURA

La representante de la Dirección Regional de Senamhi – Piura, Ninell Dedios Mimbela, señaló que ciertos cultivos en esta región se encuentran en riesgo frente al fenómeno El Niño (FEN).

(Agraria.pe) El Foro “Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura”, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, se realizó el pasado jueves 1 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Río Verde.

Esta actividad contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios de entidades gubernamentales, representantes de organismos no gubernamentales, estudiantes y público en general.

Carmen Reyes Bravo, de la Dirección General de Meteorología del Senamhi, explicó durante su presentación titulada "Caracterización climática en la Región Piura", que término es una sinopsis del clima y constituye un indispensable mecanismo de transmisión de información del clima para brindar apoyo en el desarrollo socioeconómico de la región. 

Precisó que en Piura las temperaturas máximas a lo largo del año oscilan entre 10°C y 34°C; en tanto que las mínimas se ubican entre 5°C y 24°C, siendo más bajas en la zona del Alto de Poclus.

Por su parte, Ninell Dedios Mimbela, de la Dirección Regional de Senamhi – Piura, señaló que ciertos cultivos en esta región se encuentran en riesgo frente al fenómeno El Niño (FEN). Refirió que el proceso de floración de frutas, como el mango, se vio afectado desde el mes de mayo reflejándose en una reducción de su rendimiento.

“Estas son condiciones favorables para la presencia de plagas y enfermedades", indicó, al tiempo que sugirió que se reestructure el calendario habitual en los principales valles de la costa.

A su turno, Oscar Felipe Obando, de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, señaló que los registros confirman que los FEN 1982-1983 y 1997-1998 han sido los dos eventos recientes de mayor magnitud, y los que de alguna manera han marcado la pauta para la intensificación del monitoreo y la investigación multidisciplinaria como principal estrategia para generar y gestionar conocimiento sobre El Niño.

Manifestó que a pesar de ser catalogados como intensos, ambos eventos han tenido características distintas en cuanto a la duración, su intensidad y cobertura espacial en diferentes regiones del país, en particular en la región Piura. "Por ello el pronóstico de sus impactos es complejo", sostuvo.

Por último, el Nelson Quispe Gutiérrez, también de la Dirección General de Meteorología del Senamhi, mencionó que si bien desde 2012 se registran deficiencias de lluvias en la zona noroccidental del país, el escenario actual del FEN abre la posibilidad de un incremento sustancial de precipitaciones.

Resaltó que al momento se desarrolla un evento cálido que trae consigo condiciones cálidas sobre la región norte; sin embargo, en las precipitaciones aún no muestra efectos por encontrarse esta parte de Perú en el periodo de estiaje. "Esta situación cambiaría a finales del año con ocurrencia de lluvias de ligera intensidad que estarían en aumento hacia el verano", puntualizó.

Cabe destacar que la inauguración del foro estuvo en manos del director Científico y representante de la Presidencia Ejecutiva del Senamhi, Ezequiel Villegas Paredes, junto al jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Ciudadana y coordinador del Centro de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales.

Dato

. Este foro forma parte de los Foros Climáticos Regionales que el Senamhi viene promoviendo a nivel nacional como parte de sus esfuerzos para fortalecer la interacción entre los generadores de la información y los usuarios sectoriales; y atender la demanda de información climática útil para aplicaciones específicas.

Etiquetas: Fenomeno El Niño