04 julio 2018 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el congresista Horacio Zeballos

“Es extraño cómo están liquidando Agrobanco para crear una empresa S.A. que reemplace las funciones del banco de fomento”

“Es extraño cómo están liquidando Agrobanco para crear una empresa S.A. que reemplace las funciones del banco de fomento”

Proyecto de ley para convertir al banco en una empresa denominada Mi Agro S.A. entraría al Congreso para su discusión este viernes junto a la prórroga de la Ley de Promoción Agraria. En tanto, hoy se nombró a nuevo presidente de Agrobanco.

(Agraria.pe) Ayer se conoció que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que tiene por objetivo la conversión del Banco Agropecuario (Agrobanco) a una empresa denominada Mi Agro S.A.

Al respecto, el parlamentario Horacio Zeballos Patrón,  dijo que es extraña la forma cómo están haciendo dicha conversión porque están creando una empresa como una sociedad anónima (Mi Agro S.A.) que reemplazaría las funciones de Agrobanco de otorgar préstamos financieros al sector agropecuario.

“Están convirtiendo un banco que debiera ser de fomento, en una empresa prestadora de recursos y con un monto de alrededor de S/ 100 millones que además es poco”, indicó.

Destacó que no se sabe qué prerrogativas tendría dicho fondo empresa, pero que “supuestamente será para entregar fondos a los pequeños agricultores, aunque todavía estamos en el limbo”, y que no tiene mucho sentido.

Horacio Zeballos señaló que la forma como se está tratando de trasladar un banco a un sistema de empresa estatal que haga este tipo de funciones tiene un problema muy serio, porque es una empresa y de acuerdo al rol subsidiario del Estado no podría formar una empresa, pues para eso ya existe la banca privada.

“No sé si le están haciendo el juego a la banca para declarar este tema inconstitucional y finalmente tengamos que liquidar Agrobanco definitivamente y que los agricultores queden a expensas de la banca”, sostuvo.

Además, agregó que hay varios temas que quedarían en el aire con la liquidación de Agrobanco, como qué sucederá con la deuda que las grandes empresas latifundistas le tienen a Agrobanco, ¿cómo se realizará el cobro si ya deja de existir la empresa?

El parlamentario dijo que el pedido del Gobierno para liquidar Agrobanco se encuentra en la Comisión Permanente, pero existe un problema porque dentro de las facultades de dicha comisión no se encuentra esta, pero como es un proyecto priorizado por el Poder Ejecutivo podría entrar y agilizarse.

“Como están apurados probablemente dicho proyecto de ley entre a discusión este viernes junto a la prórroga de la Ley de Promoción Agraria, lo que sería una doble estocada a la agricultura nacional”, finalizó.

Pequeño agricultor no se quedará sin crédito para la campaña
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo informó que el Gobierno se encuentra impulsando una nueva entidad financiera dirigida a los pequeños productores, que ofrezca créditos con tasas que permitan hacer rentable la actividad agrícola.

“El pequeño productor no se va a quedar sin crédito para su campaña”, aseguró. Agregó que el funcionamiento de la nueva entidad se hará sobre la base de Agrobanco con nuevos estatutos y cumpliendo los estándares financieros.

“No queremos que se vuelva a desvirtuar la razón de ser de un banco de fomento para la agricultura”, dijo.

Nuevo presidente
Hoy miércoles 4 de julio, apareció publicada en el boletín de normas legales de El Peruano, la designación de un nuevo presidente para Agrobanco. Se trata de Luis Alfredo Palomino, quien reemplazará en el cargo a Jane Gloria Montero.