17 octubre 2017 | 09:00 am Por: Edwin Ramos

Observación de Gladys Vila, coordinadora de la Comisión de la Mujer de ANPE

“Es cierto que hay mayor participación de las mujeres en la agroexportación, pero debemos preguntarnos en qué condiciones”

“Es cierto que hay mayor participación de las mujeres en la agroexportación, pero debemos preguntarnos en qué condiciones”

Gremio de mujeres productoras presentó ayer la “Agenda de la Mujer Agroecológica 2017-2021”, para solicitar mayor compromiso de las autoridades en la promoción de la igualdad de género en aspectos claves como la propiedad de las tierras y recuperación de conocimientos ancestrales.

(Agraria.pe) Ser mujer y ser agricultora pueden ser dos facetas que coloquen a un ser humano en desventaja frente a sus pares varones. Y es que a pesar de los esfuerzos para cambiar las cosas, la realidad dice que aún queda mucho camino por recorrer hacia el gran objetivo que es la igualdad de género, especialmente para las trabajadoras del campo.

Gladys Vila, coordinadora de la Comisión de la Mujer de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE),  considera, por ejemplo, que en el campo de la agroindustria, si bien hay una importante cantidad de mujeres empleadas para las labores del sector, estas no cuentan con los mismos beneficios que sus colegas del sexo masculino. 

“Es cierto que hay mayor participación de las mujeres ahora en la agroexportación, pero debemos preguntarnos en qué condiciones. Hay mayor acceso pero las condiciones son pésimas; el sueldo de jornal para ellas es menor que el de los varones por un trabajo similar. Entonces no podemos decir que hay igualdad de género. Las mujeres están accediendo a trabajo remunerado pero no están en planilla y muchas veces no tienen seguro”, sostiene. 

Por ello, agrega, el Estado debe priorizar las políticas para consolidar la seguridad y  soberanía alimentaria tomando en cuenta una perspectiva de género. En ese sentido, el trabajo de las mujeres agroecológicas resulta vital pues producen el 70% del total de alimentos que se consumen en el país sin el amparo de políticas públicas. 

Vila solicita que los entes rectores como el Ministerio de Agricultura y Riego, así como el del Ambiente, trabajen en aspectos cruciales para las comunidades como la garantía de los títulos de propiedad de sus tierras –que, al estar mayoritariamente a nombre del esposo, no le permiten a la mujer acceder a créditos- y la ejecución del Plan de Acción de Género Frente al Cambio Climático.

“Las mujeres agroecológicas muchas veces seguimos siendo invisibles, usted puede ir al mercado y hacer su compras, pero nunca se pregunta quién produce esos alimentos. Por ello, hemos elaborado una agenda que esperemos sea escuchada y atendida de tal forma que podamos participar en las diversas instancias de consulta y participación, como existen en otros sectores. Así podremos seguir contribuyendo a la alimentación de nuestras familias y el país”, indicó. 

En esa línea, pidió también que las autoridades controlen con especial atención el uso de agroquímicos en la producción de alimentos para el mercado interno, ya que un mal uso de estos puede ocasionar daños a la salud. 

Ante este peligro, resaltó como alternativa la revaloración de los saberes ancestrales para la producción de alimentos saludables con tecnologías propias como la andenería y la siembra y cosecha de agua, un enfoque que está incluido en la Agenda de la Mujer Agroecológica de ANPE (2017-2021).

Dato

.La agenda contempla seis ejes fundamentales: seguridad y soberanía alimentaria; cambio climático; tierra y territorio; agricultura y biodiversidad; agroecología, comercio justo y participación política de las mujeres.

.Durante la presentación, las mujeres organizadas recordaron que ANPE PERÚ agrupa a 32,600 productores, de los cuales el 45% son mujeres, y precisamente son ellas quienes ponen mayor impulso a la labor que realizan, pese a la sobrecarga de trabajo y la poca comprensión de parte de las parejas.   

.Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Ministerio del Ambiente, estuvieron presentes respaldando esta propuesta.

.Puede descargar el documento “Agenda de la Mujer Agroecológica de ANPE (2017-2021) en el siguiente link: