25 mayo 2012 | 11:00 am Por: Redacción

En el 2013

ERRADICARÍAN MOSCA DE LA FRUTA EN LIMA, ÁNCASH Y LA LIBERTAD

ERRADICARÍAN MOSCA DE LA FRUTA EN LIMA, ÁNCASH Y LA LIBERTAD

Así lo anunció el jefe Nacional del Senasa, Óscar Domínguez que realiza, desde hace tres años, un proyecto en 534 mil hectáreas de cultivo de estos departamentos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 Mayo (Agraria.pe) El titular del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Óscar Domínguez Falcón, anunció que se trabaja en un proyecto para erradicar la mosca de la fruta en 534 mil hectáreas de cultivo que comprenden los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad.

“Creemos que con el trabajo que realizamos con todos los productores y juntas de usuarios de esta parte del país (desde las provincias de Cañete y Yauyos hasta las provincias de Virú y Pataz), cumpliremos con la meta de erradicar la mosca de la fruta en el 2013”.

Asimismo, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de supresión; para el 2013 se desarrollará la erradicación; y un año después se realizará la post erradicación con el fin de tener el área libre de esta plaga que daña significativamente los frutales.

Domínguez aseguró que el proyecto está avanzado en un 70%. “Ya se realizaron los temas de adquisiciones, trabajo de campo que incluye la colocación de trampas en cada fundo y la aplicación de un plaguicida biológico (GF120).

Además, manifestó que no existe resistencia por parte de los agricultores a esto proyecto. “Al contrario ellos participan bastante y nos exigen más para que nosotros podamos cumplir con todo el trabajo que hemos programado”, concluyó.

Agricultores supervisores

Por otro lado, el presidente del Comité de Erradicación de la Mosca de la Fruta de la Junta de Usuarios del distrito de Riego Chancay-Huaral, Miguel Carrasco Godoy, indicó que la institución que representa ha solicitado el expediente técnico del proyecto para evaluar los avances y ver cómo están determinados los gastos.

“Hemos solicitado este documento en primera instancia al Senasa, al ser el ejecutor del proyecto, pero no hubo respuesta, recurrimos al Ministerio de Agricultura y  tampoco obtuvimos respuesta, ahora recurrimos a la Comisión Agraria del Congreso de la República para que nos ayuden en este tema”, acotó.

Sin embargo, el Ing. Carrasco indicó que este proyecto ha reducido un 40% los efectos de la mosca de la fruta.

Datos:

. El Comité de Erradicación de la Mosca de la Fruta de la Junta de Usuarios del distrito de Riego Chancay-Huaral, fue formado por los agricultores para apoyar el trabajo que hace el gobierno central a través del Senasa.