06 abril 2018 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pasó de despachar 8 mil toneladas el 2013 a 12 mil toneladas el 2017

Envíos de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira crecieron 50% en cinco años

Envíos de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira crecieron 50% en cinco años

Oferta de banano orgánico se  dirige a Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Corea del Sur.

(Agraria.pe) En el 2017, la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, ubicada en Sullana (Piura), exportó casi 12 mil toneladas del mencionado producto, representando un incremento de 50% respecto a las 8 mil toneladas despachadas el 2013.

En cuanto a valor, el año anterior los despachos sumaron US$ 8.716.762, lo que contribuyó a la mejora de la calidad de vida de los 202 productores que conforman la asociación. En la actualidad su oferta de banano orgánico se dirige a Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Corea del Sur.  

La asociación cuenta con certificación de Comercio Justo, Orgánico y Global Gap, lo que les facilita cumplir con los estándares de calidad exigidos por los mencionados mercados.

En  lo que va del presente año, Holanda se ha convertido en el principal destino de la asociación, capturando el 72% del volumen total despachado, seguido de Italia con 22%.

Apoyo social
La Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, ha asumido el compromiso de aportar al sector educativo de su región a través de donaciones financiadas con el bono de Comercio Justo (Fair Trade) que reciben anualmente.

Solo en marzo de este año realizaron tres donaciones por más de S/ 43 mil, en beneficio de 548 escolares de Sullana. En el colegio "Santa Sofía" se construyó un comedor infantil. Al colegio “La Huaca” donaron 13 computadoras de última generación. Asimismo, en el penal de mujeres de Sullana se implementó un aula de estimulación temprana para los bebés de las madres internas.

Datos

. En el 2013, la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira fueron beneficiarios directos del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), cofinanciando un plan de negocios por  S/ 586.655 basado en la adopción de tecnología. Dicho plan permitió la construcción de 5 centros de empaque que les permite procesar el banano orgánico en mayor cantidad y mejor calidad. Antes de la ayuda brindada, generaban un volumen insuficiente que les dificultaba exportar de manera directa.
. Además, Agroideas brindó asistencia técnica y capacitaciones que fortalecieron su productividad y procesos de control de calidad. Los bienes entregados fueron: un camión de 5 toneladas con furgón e insumos agrícolas como abono orgánico, compost y sulfato de potasio.
. El gerente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico, Kelvin Atoche, participó el año pasado de la feria Fruit Logística 2017 de Berlín (Alemania) con miras a expandir su visión estratégica y generar lazos con potenciales clientes. 


Etiquetas: exportaciones