17 julio 2015 | 09:35 am Por: Redacción

En Puno:

ENTREGAN KITS VETERINARIOS EN ZONAS AFECTADAS POR LAS HELADAS

ENTREGAN KITS VETERINARIOS EN ZONAS AFECTADAS POR LAS HELADAS

A la fecha, AgroRural entregó 1.445 kits veterinarios (antiparasitarios, vitaminas, reconstituyentes, antibióticos) que permitieron atender 144.500 animales entre camélidos y ovinos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó hasta el momento 1.445 kits veterinarios y 2.275 pacas de alimento suplementario en los 56 distritos, de las 12 provincias de la región Puno, que fueron afectadas por las heladas y nevadas que se presentaron recientemente.

La entrega de la ayuda se efectuó a través de AgroRural, precisó el director ejecutivo de este programa del Minagri, Marco Vinelli Ruiz, quien afirmó que una de las principales causas de la muerte de camélidos y ovinos en época de nevadas y heladas es la escasez de alimentos, debido a que la nieve cubre los pastos.

Hasta la fecha, AgroRural entregó 1.445 kits veterinarios (antiparasitarios, vitaminas, reconstituyentes, antibióticos) que permitieron atender 144.500 animales entre camélidos y ovinos. “Entre hoy hasta el domingo se entregarán 455 kits más en las provincias de Azángaro, Huancané y Chucuito”, sostuvo.

Asimismo, dijo que se apoyó con alimento suplementario (heno de avena) priorizando la atención a las crías y hembras, que son la población de camélidos más vulnerables a las bajas temperaturas. “Hasta el momento hemos entregado 2.275 pacas de heno para atender a 113.750 animales (camélidos y ovinos).

Vinelli afirmó también que al término de esta semana se culminará con la entrega de 5.290 pacas adicionales para atender a 263.616 animales más. “Este alimento suplementario permitirá a los camélidos y ovinos soportar con tranquilidad esta temporada de bajas temperaturas”, aseveró.

“Nuestro personal de campo está continuamente evaluando los daños e identificando a los animales afectados. A partir de su informe, se realizan las jornadas de entrega de alimentos y aplicación de medicamentos para evitar la mortandad de camélidos”, acotó.

Además, Vinelli resaltó el funcionamiento de los centros alpaqueros (Puno y Ayacucho) destinados a reponer la pérdida de alpacas por efectos de las heladas y nevadas. Son alrededor de 2 mil alpacas que se encuentran listas para la reposición en la Estaciones Experimentales de Illpa en Puno y Canaan en Ayacucho.

La participación de AgroRural se realiza en la identificación de pequeños criadores afectados por eventos climáticos adversos, donde se conformará el Comité Local de Evaluación para la Reposición de Alpacas (Clera), en el que participan autoridades locales para garantizar la transparencia en la entrega.

Cultivos afectados

Sobre informaciones relacionadas a las pérdidas de cultivos, el director de AgroRural aclaró que en esta época del año ya no hay cultivos. “La cosecha grande finaliza en los primeros días de julio, lo cual nos indica que la cantidad de pastos cultivados en esta época es pequeña. Nuestro personal de campo igual evalúa los daños, y a partir de sus informes estaremos entregando kits de semillas de cultivos transitorios y pastos, y abono foliar de ser el caso”, explicó.

Vinelli dijo además, que la reposición de semillas se realizará a partir de noviembre con miras a la siguiente cosecha. Esto con el fin de que los agricultores más vulnerables no se descapitalicen. Del mismo modo, destacó la existencia del Seguro Agrario Catastrófico 2014-2015, que aseguró 342.440 hectáreas de diferentes cultivos por una suma total de S/. 189 millones.

“Hay que resaltar también que en el Minagri priorizamos a la población más vulnerable. En este caso a aquellos productores agropecuarios que tengan una población menor a los 100 animales, y en el caso de cultivos se reconoce entre el 15% y 40% de la pérdida, dependiendo del tipo de cultivo y de la extensión del terreno. Siempre se prioriza a los que requieran más apoyo por parte del estado”, concluyó.

Etiquetas: heladas