17 enero 2017 | 11:53 am Por: Redacción

Como parte del programa “Sierra Azul”

Entregan en Tacna bocatoma que dotará de agua a más de 3.600 hectáreas de cultivos

Entregan en Tacna bocatoma que dotará de agua a más de 3.600 hectáreas de cultivos

La bocatoma de Corachay será un punto clave en el desarrollo productivo de la zona de Candarave, a más de 4 mil metros de altura. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego entregó a Tacna una importante obra que permitirá dotar de agua a más de 3.600 hectáreas de cultivos en las zonas altoandinas de esa región sureña. Se trata de la bocatoma Corachay, ubicada en la provincia de Candarave, limítrofe con la región Puno, a 4.310 metros sobre el nivel del mar.  

La obra, que forma parte del programa “Sierra Azul” (siembra y cosecha de agua), fue inaugurada por el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, quien resaltó que la infraestructura será un gran punto de apoyo para los hombres y mujeres del campo de esta zona del país. 

“Construir esta obra a más de 4.000 metros de altura demandó un gran esfuerzo, pero permitirá un buen abastecimiento de agua de riego para elevar la productividad y el incremento del volumen de producción de los cultivos”, señaló Joo Chang. 

La bocatoma de Corachay demandó una inversión de S/ 2.47 millones y beneficiará a casi 18.000 personas (3.576 familias) de las comunidades de Candarave, Cairani, Huanuara y Quhuani. Fue construida con concreto armado, con muros de encausamiento en ambas márgenes, barraje, poza disipadora de energía, enrocado de protección, canal y compuerta de limpieza, toma con ventana de captación, desrripiador, transición de entrada, vertedero de excedencias y compuerta de regulación. 

La construcción comprendió además un desarenador con un canal de aducción, compuertas de derivación e ingreso, transición de entrada, cámara de decantación, vertedero de control, compuertas de canal y limpieza y canal by pass. 

Juan Salamanca, presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, expresó su gratitud por la iniciativa y señaló que la bocatoma permitirá que los campesinos sientan mayor optimismo con respecto a su futuro. 

Etiquetas: proyectos