29 marzo 2019 | 10:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el presidente de ADEX, Juan Varilias

Entre los sectores exportadores, la mayor generadora de empleo en el país es la agroexportación

Entre los sectores exportadores, la mayor generadora de empleo en el país es la agroexportación

Además es el segundo sector generador de divisas para el Perú.

(Agraria.pe) El sector agroexportador es el primer sector exportador generador de empleo y el segundo sector generador de divisas para el país, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Indicó que estos logros se deben a la apertura comercial que inició nuestro país hace 20 años, y que hoy se traduce en que el 90%  de los envíos agrarios de Perú se dirigen a países con los que cuales hemos tenido o tenemos acuerdos comerciales vigentes.

Señaló que otro factor que provocó estos magnificados resultados fue la apuesta por la diversificación tanto de productos como de regiones productoras. Explicó que hace 20 años era imposible imaginar envíos de arándanos, mangos, uvas, jugos, galletas, snacks en base a sacha inchi, bebidas de maca, pasta de ají, entre otros; todos estos productos son cultivados y procesados  en  Perú que apostó los la diversificación, la innovación y el desarrollo agroindustrial.

Además, destacó que en este proceso se incluyó a regiones alejadas de Lima como Cusco, San Martín, Cajamarca, Áncash, Puno, adicionales a las regiones de la costa que ya tenían una agroindustria.

“En estos 20 años (en el 2000 se implementó la Ley de Promoción Agraria) hemos demostrado que la agoexportación promueve más empleo y formalidad. Son más de 300 mil empleos formales registrados (con una importante participación de mujeres), de esta manera se ha generado una mayor calidad de vida para los productores agrarios”, sostuvo.

Agregó que el sector agroexportador puede lograr que más de 85 mil personas salgan de la pobreza, por es fundamental el diálogo continuo entre el sector privado con el Ejecutivo y el Congreso, para promover leyes y normativas que apoyen el desarrollo del agroexportador.

Juan Varilias manifestó que para seguir celebrando logros como los mencionados es muy importante el mantenimiento y la extensión de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) así como la rápida implementación del Plan Nacional de Competitividad y Formalización que ayudará a la obtención de un nivel de competitividad importante.