09 octubre 2017 | 09:09 am Por: Edwin Ramos

Campaña 2017-2018

Encuesta entre agroexportadoras revela que volumen de exportación de uva Red Globe en el norte caería 38%

Encuesta entre agroexportadoras revela que volumen de exportación de uva Red Globe en el norte caería 38%

Provid prevé una caída para los envíos de uva de mesa no menor del 30% para la zona norte del país y un crecimiento promedio de 10% en la producción del sur. 

(Agraria.pe) La Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid), informó que de acuerdo a los resultados de su primera encuesta de campaña para el periodo 2017-2018, se estima para el norte peruano una caída no menor de 30% en el volumen de exportaciones de este fruto comparado con la campaña anterior (2016/2017); en tanto que en el sur habría un crecimiento de alrededor del 10%. 

El gremio refiere que la información fue recabada a partir de las respuestas de empresas agroexportadoras asociadas y no asociadas con una representatividad conjunta del 68% del volumen de uva de mesa exportada en la campaña pasada. Así, en líneas generales, el volumen de envíos resultaría marginalmente inferior al logrado durante la campaña 2016-17.

“La caída más importante se daría en el volumen de uva Red Globe que proviene de las regiones del norte, estimándose en este momento en un -38%”, reseña el documento. 

Agrega que el inicio de la presente campaña en el norte peruano está retrasado entre 12 a 15 días, debido al impacto de menores temperaturas en el final del invierno. Retrasos similares se estarían dando en el sur por el mismo fenómeno.

Asimismo, observa que al ser los campos más afectados los de podas tardías en el norte, se espera que el traslape del volumen entre ambas zonas productivas sea muy breve. 

“Es importante destacar que la representatividad del grupo de empresas participante en esta encuesta es del 75% con relación a las exportaciones de la zona norte, y del 65% con relación a las exportaciones de la zona sur”, complementa. 

Finalmente, el gremio precisa que tanto el esfuerzo por consolidar las proyecciones individuales como los protocolos para efectuar las estimaciones son novedosos, por lo que sus conclusiones aún deben tomarse con precaución.
Etiquetas: uva