13 octubre 2017 | 09:22 am Por: Redacción

En Huancayo

Encuentro de innovación agroecológica destaca proyectos que controlan plagas sin agroquímicos y otorgan valor agregado

Encuentro de innovación agroecológica destaca proyectos que controlan plagas sin agroquímicos y otorgan valor agregado

Jóvenes representantes de Tacna, Amazonas y Cusco son reconocidos por su trabajo en este campo. 

(Agraria.pe) Más de 200 agricultores, campesinos, mujeres organizadas y microempresarios provenientes de diferentes regiones del país participan en el “Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecología y Agroforestal de Productores Ecológicos del Perú – ENPE Perú”, el cual se inició ayer y se extenderá hasta el 14 de octubre en la ciudad de Huancayo, en Junín.

Este evento es organizado por la Asociación de Productores Ecológicos del Centro APEREC Junín y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú ANPE- Perú, instituciones que promueven la producción y consumo de alimentos ecológicos para preservar los recursos naturales de nuestro país y mejorar la calidad de vida de los peruanos bajo una perspectiva de respeto a la naturaleza y la biodiversidad.
 
Moisés Quispe, director ejecutivo de ANPE, señaló que durante el encuentro se busca identificar a jóvenes agricultores que pongan en marcha ideas innovadoras en cuanto a sus productos. Puso de ejemplo tres casos exitosos en Tacna, Amazonas y la sierra central. 
 
El primero se refiere al control ecológico de plagas mediante la crianza de crisopas, insectos benignos que combaten con éxito a los pulgones que dañan los olivos, con lo cual los agricultores no tienen que recurrir al uso de pesticidas, obteniendo un impacto muy positivo.
 
Otro caso innovador se da en Amazonas, donde el uso del té de quicuyo, rico en fitohormonas, ha permitido combatir la ‘rancha’ que afecta a los cultivos de papa y a la roya que daña el café, para que ambos cultivos crezcan fortificados ante la presencia de plagas. 

El último proyecto innovador se refiere a la comercialización semanal de 800 a 1,000 bolsitas de papas nativas chips por parte de los propios agricultores de Cusco que la producen, cerrando así la cadena de producción.
 
ANPE organiza cada dos años una nueva edición del ENPE PERÚ a fin de fomentar el intercambio de conocimientos que permita generar una corriente de opinión y debate favorable sobre los sistemas de producción de agricultura ecológica en el país.

En otro momento, Quispe reiteró la urgencia de que los productores ecológicos cuenten con la acreditación el Sistema de Garantía Participativo (SGP) que garantiza que los productos comercializados en el mercado local son totalmente orgánicos. 

Estimó que actualmente más de 3 mil productores están implementando este sistema.