16 diciembre 2015 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo

EN TRES AÑOS PERÚ PODRÍA CONTAR CON CINCO MIL HECTÁREAS DE ARÁNDANOS

EN TRES AÑOS PERÚ PODRÍA CONTAR CON CINCO MIL HECTÁREAS DE ARÁNDANOS

Prioridades del gremio exportador para el 2016 son mejorar el acceso de los arándanos a Estados Unidos y lograr el ingreso a China.

(Agraria.pe) Actualmente, nuestro país cuenta con 2.300 hectáreas sembradas de arándanos (de las cuales 1.200 Has están en producción y el resto en crecimiento) y se estima que en el mediano plazo,  2 o 3 años este hectariaje se duplique y llegue posiblemente a las 5 mil hectáreas.

Así lo informó el gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo Valderrama, quien indicó que la proyección en arándano es que el sector seguirá creciendo y este incremento en las áreas de cultivo dependerá de cómo se comporten los mercados. 

“Se está trabajando en la mejora del acceso de los arándanos a Estados Unidos, lo que permitirá un mayor flujo de dicha fruta. Asimismo, el gran mercado a conquistar es China al cual aún no tenemos acceso, esas son las prioridades de ProArándanos para el 2016”, sostuvo.

Además, destacó que este año se logró el acceso de arándanos frescos a Canadá y están trabajando para despachar dicha fruta a otros destinos como Corea del Sur, Japón y otros países del Asia. 

En ese sentido, expresó que a China ya se presentaron los trámites técnicos. “Estamos esperando que se culmine el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) después habrá un intercambio de información técnica para dejar eso finiquitado y luego se programaría una visita en origen, es decir una delegación oficial de la Autoridad Sanitaria de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) tendría que venir a Perú a verificar campos de cultivo, plantas y todo el programa de exportación que tenemos de arándanos. Luego de eso ya se pasaría a la negociación del protocolo y de los requisitos fitosanitarios”.

Sobre Corea del Sur, Sergio del Castillo, dijo que ellos han manifestado su amplia voluntad de avanzar rápido con el protocolo de los arándanos. “Recientemente han otorgado el acceso a los mangos y ahora están priorizando dos productos peruanos que son palta y arándanos”.

Sobre Japón manifestó que primero se debe hacer la validación del tratamiento cuarentenario de mosca de la fruta que se iniciaría el próximo año.

Etiquetas: arandanos