26 mayo 2016 | 10:45 am Por: Redacción

El olivo es el principal cultivo económico de la región

EN TACANA EL 65 POR CIENTO DE PLANTACIONES DE OLIVO ESTÁ INFESTADO DE ORTHEZIA

EN TACANA EL 65 POR CIENTO DE PLANTACIONES DE OLIVO ESTÁ INFESTADO DE ORTHEZIA

Se inició al Proyecto “Control fitosanitario de la plaga de orthezia olivicola en el cultivo del olivo en la región Tacna”, cuyo objetivo es lograr un adecuado manejo integrado de la Orthezia Olivícola de este cultivo en la región.

(Agraria.pe) Actualmente, en la provincia de Tacna (región del mismo nombre) el 65% de sus cultivos de olivos se encuentran infestados de orthezia, señaló la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRA Tacna).

Indicó que dicha enfermedad desmejora la calidad del producto, reduciendo las posibilidades de exportación de la región.

“El olivo es el principal cultivo económico de la Región de Tacna, ya que se cultiva en más del 95 % en el Distrito de la Yarada Los Palos, bajo riego tecnificado con aguas subterráneas”, señaló la DRA Tacna.

Inicia proyecto para combatir la orthezia
Ante esta realidad, el lunes pasado, la DRA Tacna a través de la Agencia Agraria Tacna dio inicio al Proyecto “Control fitosanitario de la plaga de orthezia olivícola en el cultivo del olivo en la región Tacna”, cuyo objetivo es lograr un adecuado manejo integrado de esta plaga en los olivos de la región.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Tacna, asciende  en total a S/ 250 mil y tiene un plazo de ejecución de 4 meses (desde mayo hasta agosto del presente año).

Asimismo, dicho proyecto se ejecutará en los Distritos de La Yarada –Los Palos, Sama Las Yaras y Sama Inclán. Para estas acciones se utilizará 10 tractores de 60 HP, 10 pulverizadores tractorizados, entre otros implementos que facilitará la Dirección Regional de Agricultura.

De esta manera, serán 1000 los beneficiarios con este Plan de Trabajo y las hectáreas atendidas en total serán 800. Asimismo, se fortalecerá las capacidades fitosanitarias de los productores con capacitaciones a través de talleres, coordinaciones con las comisiones de regantes y reuniones permanentes con el equipo de trabajo en campo.