17 mayo 2017 | 08:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Apunte de Juan Escobar Guardia, viceministro de Desarrollo e Infraestructura

En los últimos cinco años el sector agrario contó con 22 mil millones de soles y no logró desarrollar las cadenas productivas

En los últimos cinco años el sector agrario contó con 22 mil millones de soles y no logró desarrollar las cadenas productivas

Funcionario señala que hay que retomar el impulso de las cadenas productivas como el café con un programa nacional que podría tener un presupuesto de 1,500 millones de soles. 

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, el sector agrario en general ha tenido una asignación presupuestal de 22 mil millones de soles, sin embargo, solo se ejecutaron, en los tres niveles de gobierno, 18 mil millones de soles, lo que revela ineficiencia en el uso de los recursos. Así lo consideró Juan Escobar Guardia, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. “Esos dineros no están ayudando a lograr una buena dinámica de las cadenas productivas del café en el país”, apuntó.  

En ese escenario, consideró, no fue sorpresivo que los rendimientos de productividad e ingresos de los productores no mejoraran sustancialmente en los últimos años. En el caso de los cafetaleros, el problema se agravó por la aparición de la roya que destruyó una gran cantidad de cultivos y afectó la imagen peruana en los mercados internacionales. 

Escobar agrega que otro factor que fomentaba el desorden en el sector agrario era que la institucionalidad estaba atomizada, y que existían dependencias de gobiernos regionales o del propio Ministerio, que tomaban acciones que contradecían las políticas del Ministerio de Agricultura y Riego. 

El funcionario resaltó que todo eso se ha ido subsanando y que ahora el reto es retomar la hoja de ruta con planes como Agro Próspero e impulsar las cadenas productivas, especialmente del café. “Los grandes programas del Minagri eran el programa de agua, ANA, Senasa, INIA, tecnología de riego, y faltaba el de las cadenas productivas; faltaba quien trabaje en la articulación con la industria, con los mercados exportadores”, sostuvo. 

Para lograr este objetivo, el viceministro espera que la actual administración logre construir un programa de dimensión nacional de 1,500 millones de soles para buscar endeudamiento con el Banco Mundial o el FIDA y levantar el programa de desarrollo de cadenas productivas. 

Poca promoción agrícola
Otra labor pendiente del Estado es la coordinación con gobiernos regionales y municipales para que  asuman su responsabilidad de promoción. “Cajamarca invierte solo 1.4% de su presupuesto para agro, Moquegua 0.8%, igual sucede en Tumbes y Tacna”, reveló Escobar. 

Todos estos aspectos serán trabajados en mesas con los diferentes actores del sector agro, aseguró, y en esa línea, a fines de junio el Minagri se reunirá con la cooperación internacional para establecer una agenda de trabajo y con privados para ver qué herramientas se pueden usar (obras por impuestos, asociaciones público-privadas, etc).