25 mayo 2017 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Luis Torres Paz, director de exportaciones de Promperú

“En los próximos cinco años debemos ser líderes en exportación de granos andinos, hortalizas, productos orgánicos y verduras procesadas”

“En los próximos cinco años debemos ser líderes en exportación de granos andinos, hortalizas, productos orgánicos y verduras procesadas”

Desarrollar una oferta de altísima calidad debe ser la cualidad que diferencia a nuestro país, pidió el funcionario.

(Agraria.pe) En el desarrollo futuro de la agroexportación peruana figuran dos entes fundamentales como son el Ministerio de Agricultura y Riego y el de Comercio Exterior y Turismo. Ambas instituciones están realizando sinergia constantemente para que la calidad de los alimentos peruanos sea cada vez más reconocida en el mundo. Y tienen un objetivo claro.

“La estrategia es que en los próximos cinco años seamos líderes en exportación de granos andinos, hortalizas, productos orgánicos y verduras procesadas. El trabajo que se hace en cuanto a oferta exportable desde el sector Agricultura y Riego, acompañado de la vinculación al mercado internacional que corresponde al sector Comercio Exterior, nos va a permitir incorporar como nueva oferta exportable en los próximos cinco años esta línea de productos”, comentó Luis Torres Paz, director de exportaciones de Promperú. 

El funcionario recordó que el mercado de alimentos en el mundo representa 1,300 billones de dólares, con países como Estados Unidos, China y regiones como Europa que compran grandes cantidades de alimentos y donde la tecnología de las comunicaciones hace cada vez más retador llegar al consumidor. “Más que obstáculos, a futuro hay retos para el sector agroexportador, retos que han superado desde hace 25 años trabajando en conjunto”, resaltó. 

En esa labor mancomunada –que une los esfuerzos del sector público y privado- el objetivo de fondo es construir la imagen de que Perú provee alimentos de altísima calidad. De hecho, ya nuestra oferta agroexportadora es mayoritariamente de valor agregado, por lo que es clave seguir apostando por estrategias de ingreso a nuevos mercados consolidados como proveedores de productos de gran valor. Ya con el trabajo realizado hasta hoy Perú se ha convertido en el proveedor 36 del mundo con una oferta que todavía no es representativa en términos de volumen de compra, y que además lo ubica como cuarto productor de alimentos en Latinoamérica después de Brasil, Argentina y Chile. 

Finalmente, Torres Paz alabó el trabajo de las empresas agroexportadoras por, apoyadas en las políticas públicas del sector, haber sido capaces de desarrollar modelos de negocios de clase internacional. “En las ferias internacionales vemos esta realidad, se reconoce a las empresas peruanas que desarrollan estos productos. Hoy toda nuestra oferta exportable cumple las exigencias de los mercados como trazabilidad, a eso le sumamos las certificaciones de buenas prácticas”, concluyó. 

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