Agraria.pe | En las próximas semanas se lanzará la segunda fase del programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria
12 DE SEPTIEMBRE 2018 | 09:00 POR: José Carlos León Carrasco

Actualmente se encuentra en la última fase de aprobación

En las próximas semanas se lanzará la segunda fase del programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria

Image

Se busca erradicar la mosca de la fruta en toda la costa peruana.

(Agraria.pe) En las próximas semanas se lanzará el programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II, en el  que se incorporarán nuevas áreas para erradicar la mosca de la fruta, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola.

“Estamos trabajando muy fuerte para culminar con la erradicación de la mosca de la fruta en toda las costa peruana. Se incorporarán varios valles interandinos y vamos a trabajar de Tacna hasta Tumbes”, sostuvo.

Manifestó que con dicho programa, además de la erradicación se pretende obtener la declaratoria de áreas libres de mosca de la fruta, lo que permitirá exportar nuestros productos sanos y sin presencia de la plagas y también reducirá los costos de los despachos.

“Hoy día muchos de nuestros productos tienen que salir con tratamientos cuarentenarios, por ejemplo las uvas que se exportan salen  con tratamiento de frío,  para eso se contrata contenedores que brinden ese sistema de frío; en el caso del mango se necesita hidrotérmicos; en el caso de la palta a Chile se necesita fumigación, entre otros”, comentó.

Del mismo modo, indicó que el programa contempla trabajar en inocuidad alimentaria. En ese sentido, refirió que se mejorará el sistema de producción en el país, ya que se implementarán las buenas prácticas agrícolas en todos los niveles de producción y comercialización.

“El trabajo se va a realizar directamente con los productores. A través de estas buenas prácticas agrícolas se incorpora el manejo poscosecha, el cumplimiento a través de las empacadoras que tengan sus respectivos registros, el cumplimiento de normas de inocuidad”,  explicó el ministro.

Gustavo Mostajo sostuvo que estas acciones permitirán que los productos, en las próximas fases de implementación del programa, sean muchos más sanos y se reduzcan los niveles de contaminación sea por pesticidas o por contaminantes orgánicos, que puedan ocasionar perjuicios para la salud, no solamente pensando en la exportación sino también en nuestro mercado nacional.


Comentarios:
Etiquetas: