25 mayo 2016 | 10:44 am Por: Edwin Ramos

Informó Lucía Pajuelo, coordinadora del Programa Especial de la Autoridad en Semillas del INIA

EN JUNIO PRESENTARÁN PROYECTO DE REGLAMENTO PARA USO DE SEMILLA DE PAPA

EN JUNIO PRESENTARÁN PROYECTO DE REGLAMENTO PARA USO DE SEMILLA DE PAPA

Comisión Nacional de Semillas revisará el documento como paso previo para el inicio del trámite de aprobación del proyecto de reglamento que busca impulsar el uso de semillas de calidad que ayuden a mejorar la calidad de la producción. 

Si bien indicó que es difícil proyectar cuándo saldrá este reglamento, sí comentó que será presentado ante la Comisión Nacional de Semillas el próximo mes de junio para que dicha instancia dé su conformidad al documento, paso previo para el inicio del trámite de aprobación del proyecto de reglamento. 

“Es un reglamento promotor básicamente para que se incremente el uso de semillas de calidad, que es un necesidad para lograr la mejoría del producto final, eso es importante porque se quiere impulsar el uso tanto para el consumo nacional como para exportación. Sin semillas de calidad esa cadena no va a funcionar”, cometó la funcionaria para Agraria.pe.

Clasificaciones
Pajuelo recordó que las semillas están agrupadas en tres clases: Genética, Certificada y  No Certificada. 

Especificó que la Genética es la prebásica en papa que es la que entregan los laboratorios y el propio INIA, la producción en el punto inicial de multiplicación de la semilla. 

Luego se encuentra la clase Certificada, en la que intervienen los productores de semillas y que se subdivide en cuatro categorías: básica, registrada, certificada y autorizada. 

Finalmente, apuntó a la clase No Certificada, que también viene de los productores de semilla.

“El nuevo proyecto de reglamento está considerando nuevas denominacones y dentro de la clase No Certificada se está denominando la categoría declarada”, detalló la funcionaria. 

Etiquetas: papa