24 agosto 2016 | 12:04 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte de los primeros siete meses del año

En julio se exportaron más de 12.5 millones de kilos de tangelo

En julio se exportaron más de 12.5 millones de kilos de tangelo

Los principales mercados del fruto peruano fueron Países Bajos y Estados Unidos.

(Agraria.pe) Con gran diferencia, el mes de julio último fue en el que más producción de tangelo se exportó desde el país. De acuerdo a cifras de Sunat que replica el portal Agrodata Perú, en el séptimo mes del año se enviaron al exterior 12.584.655 kilos de este fruto, un volumen que supera largamente al mes de junio, el segundo con mayor volumen de exportaciones, en el que se alcanzaron los 3.201.038 kilos.

De esta manera, en los primeros siete meses del 2016, el volumen de exportaciones llegó a los 16.001.653 kilos. Se debe hacer la observación de que en los meses de enero, febrero y marzo no se registraron envíos al extranjero. 

En cuanto a los destinos, el principal mercado al que se envió el cítrico peruano fue Países Bajos, que concentró el 36% de las exportaciones. Le siguieron Estados Unidos (34%), Irlanda (7%), Canadá (4%), Federación Rusa (4%), Finlandia (3%), Reino Unido (3%), Colombia (2%), Noruega (2%) y otros que en conjunto llegaron a 7%. 

El reporte agrega que la principal empresa exportadora en este rubro para el periodo indicado fue Procesadora Laran SAC con 34% de los envíos. A esta le siguieron  Consorcio de Productores de Fruta SA (15%), Compañía de Exportaciones y Negocios Generales SA (10%), Empacadora y Procesadora Huamaní SAC (9%), Complejo Agroindustrial Beta SA (6%), Sociedad Agrícola Yolanda Patricia SAC (5%), Sterling Perú SAC (3%) y otros que en conjunto alcanzaron 17%. 

Datos

.El valor FOB de la exportación de tangelos en el periodo enero-julio de este año alcanzó los US$ 12.113.542.

.En marzo de este año, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo, dijo a Agraria.pe que últimamente hubo una reducción de campos de cultivo de tangelo pues la fruta no encontró los mercados que pensaba alcanzar. Agregó que la producción se estabilizó en un promedio de 23.000 toneladas anuales.

Etiquetas: exportaciones