18 junio 2018 | 10:46 am Por: Redacción

Señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva

En julio se definirá el futuro de Agrobanco frente a cinco alternativas que posee

En julio se definirá el futuro de Agrobanco frente a cinco alternativas que posee

Entre las alternativas se tiene, además del aporte de capital, la creación de un fondo similar al que se posee con Mivivienda.

(Agraria.pe) Esta semana, la presidenta de Agrobanco pidió que el MEF tome una decisión sobre su futuro, dada la delicada situación financiera que enfrenta por las grandes deudas que no han sido pagadas, lo que ha llevado a la entidad financiera a reducir la oferta de sus créditos de entre S/ 40 millones y S/ 50 millones, a créditos de solo S/ 5 millones. 

Ello ha llevado al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, a reunir a los representantes del Agrobanco, del Ministerio de Agricultura y los funcionarios del MEF a intercambiar las alternativas para revertir la situación. 

“Hemos intercambiado figuritas. Estuvimos viendo la situación, me enteré del diagnóstico y han quedado sobre la mesa cuatro o cinco alternativas de posible solución. En algún momento se van a tomar decisiones importantes en uno u otro sentido”, expresó. 

Ante el bajo nivel de cobranza frente a las deudas, exige que se realicen mayores provisiones, por un monto que oscila entre S/ 90 millones y S/ 120 millones. Los tiempos se acortan, por lo que “creo que se tomará la decisión el próximo mes”, mencionó Carlos Oliva. 

En tanto, al ministro de Economía le preocupa el mensaje que quede en el aire, frente a los productores agrícolas que no tienen acceso al crédito, de no seguir con la misma política. 

Cabe indicar que entre las alternativas se tiene, además del aporte de capital, la creación de un fondo similar al que se posee con Mivivienda.

Ley de Promoción Agraria
En otro momento, el titular del MEF se mostró de acuerdo con el régimen agroexportador, sobre todo en su piedra angular, que es la flexibilidad laboral, pues dijo que se trata de  un sector con necesidades de trabajo particulares. 

“Los datos demuestran que (la Ley) ha sido un éxito en términos de generación de empleo. Creo que sí está el ambiente para prorrogarlo. Veremos si es vía facultades o a través del mismo Congreso, pero el tema es que apoyamos ese sistema y en su momento vamos a evaluar si es posible ampliarlo a otro sector”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que se podría evaluar un incremento tributario. “No digo que habría que llevarlos de pagar 15% de Impuesto a la Renta (IR) a 29.5%, pero en el margen se podría ver algo. No es un tema que tenga claro, lo vamos a ir viendo. Si se queda tal como está el régimen, yo estaría más que satisfecho”, finalizó.

Fuente: Gestión y El Comercio
Etiquetas: Agrobanco