19 enero 2017 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el ex presidente de APPCACAO, Rolando Herrera

“En el 2020 Perú podría convertirse en el principal productor mundial de cacao de alta calidad”

“En el 2020 Perú podría convertirse en el principal productor mundial de cacao de alta calidad”

Se debe capacitar al productor en buenas prácticas agrícolas (BPA), implementar módulos de fermentación y monitorear la trazabilidad del campo hasta el consumidor para garantizar el producto, para ello deberá haber una institución pública que lo supervise.

(Agraria.pe) En el corto plazo, siendo optimistas el 2020, Perú podría convertirse en el principal productor mundial de cacao de alta calidad, señaló el ex presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Rolando Herrera Ramírez.

Para alcanzar dicha meta, indicó que el Gobierno debe acompañar al productor en el proceso de desarrollo, dándole las condiciones y facilidades que se requieren.

“Lo primero que tenemos que hacer es capacitar al productor en buenas prácticas agrícolas (BPA) y luego implementar módulos de fermentación y monitorear la trazabilidad del campo hasta el consumidor para garantizar el producto”, sostuvo.

En ese último caso, dijo que deberá existir por parte del Gobierno una institución que supervise eso, ya que de no haberlo, el producto será el mismo y no habrá un cambio en cuanto a sabor, aroma u otra característica organoléptica.

“Como política de Gobierno se debe trabajar en diversificar los cultivos de cacao por regiones, identificar los clones más productivos de cacao peruano, crear denominación de origen; y a partir de eso negociar mejores precios por el producto, lo que generaría mayor dinamismo, mejor posicionamiento en el mercado internacional”, comentó.

En ese sentido, manifestó  que de acuerdo a las características climáticas y a las regiones donde se produce, nuestro país cuenta  con una alta diversidad de clones de altísima calidad, los cuales deben ser clasificados por categorías y conocer el volumen producido.

A modo de ejemplo, el también gerente general de Finca San Antonio dijo que en la Costa Norte (Piura) se produce el cacao Blanco, en la Sierra Sur (Cusco y Ayacucho) cacao Chuncho, mientras que en el Nor Oriente (San Martín y Ucayali) se produce cacao Criollo.

Dato

. Según la ICCO, el principal país productor de cacao de alta calidad es Ecuador. En cuanto a la producción de cacao orgánico, su producción es liderada por República Dominicana, seguida por Perú.

Etiquetas: cacao