19 agosto 2016 | 10:30 am Por: Redacción

Anuncio de la empresa Abundant Robotics

En dos años planean lanzar al mercado robots recolectores de manzanas

En dos años planean lanzar al mercado robots recolectores de manzanas

Avances en visión artificial y procesamiento de imágenes han permitido la automatización del proceso de recolección de estos frutos. Robots se conectan a tractores para funcionar.

(Agraria.pe) SRI Ventures, una ‘incubadora’ de empresas en Menlo Park, California, está invirtiendo en la creación de una empresa llamada Abundant Robotics Inc. para automatizar la recolección de manzanas con robots agrícolas.

Los robots fueron diseñados para ser suficientemente fuertes y rápidos en la recolección de una fruta por segundo, sin por ello dejar de ser delicados para no dañar a los árboles ni la fruta, explicó Dan Steere, director general de Abundant Robotics.

El vocero explicó que los robots se sirven de visión artificial para reconocer las manzanas que están listas para cosecha, y una especie de efecto vacío para retirarlas de las ramas. Para funcionar, se conectan a los pequeños tractores que se usan comúnmente en la fruticultura.

Steere refirió que inició este proyecto hace un año junto a dos socios al percatarse de la gran oportunidad de mercado que existía en la agricultura. De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los agricultores en ese país suelen producir más de 4.000 kilos de manzanas, de los cuales exportaron entre 2014-2015, 1.000 millones.

Por su parte, Manish Kothari, presidente de SRI Ventures, comentó que solo con los recientes avances en visión artificial y procesamiento de imágenes ha sido posible automatizar la recolección de manzanas. 

“Diriges al robot a un punto para que vea y recolecte una manzana, y lo mismo otra vez. Es un desafío de ingeniería nada deleznable. Para detectar las manzanas con muchas precisión la visión tiene que ser milimétrica y en tiempo real, lo cual requiere de software y, en cuanto al hardware, chips que permitan procesar imágenes en tiempo real y en movimiento”, destacó. 

Abundant Robotics se propone tener los robots recolectores de manzanas en producción y funcionando en huertos en un plazo de dos años. Por el momento, la compañía ha realizado pruebas de campo en el estado de Washington y Australia.

Fuente: freshplaza.es

Más de: Ciencia y Tecnología