03 junio 2013 | 09:36 am Por: Redacción

La federación importa el 75% de las frutas que comercializa

EN 2013 PROYECTAN MAYOR DINAMISMO DE ENVÍOS DE UVA, MANDARINA Y PALTA A RUSIA

EN 2013 PROYECTAN MAYOR DINAMISMO DE ENVÍOS DE UVA, MANDARINA Y PALTA A RUSIA

Un estudio realizado por Euromonitor señala que habrá una mayor demanda de manzanas, plátanos y cítricos.

Por: Redacción

Lima, 03 de junio 2013 (Agraria.pe) La uva, mandarina y palta peruana enviadas a Rusia tendrían mayor dinamismo este año, informó el especialista en inteligencia de mercados (América del Norte y Europa del Este) de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Carlos Glenn Valderrama Albino, en la revista “Exportando.pe”.

Al respecto, indicó que la uva ingresa al mercado ruso en el periodo octubre-marzo cuando los volúmenes importados descienden pero los precios suben.

“Durante agosto y diciembre la oferta de Turquía, Italia, España, Moldavia y China aumenta. En el primer trimestre, Perú compite con Chile, Argentina y Sudáfrica, pero con menor intensidad que en los meses anteriores”, explicó.

Igualmente dijo que la mandarina entra a Rusia durante los meses julio-diciembre, cuando el precio de importación desciende, en consecuencia, el comprador ruso adquiere mayores volúmenes de dicho producto.

Valderrama señaló que China y España (los  grandes proveedores) recién ingresan en el último trimestre. Perú compite en este segmento con la oferta de Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

Similar situación se presenta en palta, de la que Perú es el segundo proveedor mundial tras Sudáfrica, cuya estacionalidad (abril-setiembre) es similar a la peruana. “Ni Chile ni México (principales exportadores) tienen presencia en este mercado. La fuerte oferta israelí se da fuera del período de venta para nuestro país”, aseveró.

Otras frutas y hortalizas peruanas podrían beneficiarse

Por otro lado, manifestó que otras frutas y hortalizas nacionales podrían beneficiarse  ya que la Rusia depende fuertemente de la importación de alimentos frescos.

“La dependencia de Rusia por productos importados es muy alta. En frutas, llega hasta 75% de las ventas internas. Dentro de esta configuración del mercado, un estudio de  Euromonitor señala que habrá mayor demanda para manzanas, plátanos y cítricos. Incluso hay una larga tradición en Año Nuevo de consumir naranjas y mandarinas”, precisó.

Según dijo, el mismo estudio revela que las ventas de frutas en Rusia habrían superado las 7 millones de toneladas el 2012 y se espera un crecimiento de 4% durante el período 2012-2015. En el caso de hortalizas, las ventas habrían superado las 15 millones de toneladas el mismo año y se estima un aumento promedio de 6% anualmente hasta el 2015.

En ese sentido, Carlos Valderrama mencionó que este posible aumento en las ventas de fruta y hortalizas iría de la mano con el crecimiento de las cadenas de hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia y minoristas independientes.

Otros factores que impulsarán las importaciones de frutas y hortalizas de dicho país son la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con lo que espera una reducción arancelaria media de 13% al 10% para productos agrícolas y el encarecimiento de la mano de obra local que ha incidido en la inflación (7% en 2012).

Respecto al consumo de productos orgánicos, señaló que diversos reportes indican que este es bajo. “Los consumidores rusos aún no perciben diferencias entre productos orgánicos y convencionales. Además, no cuenta con una legislación especial para la clasificación y regulación de la venta de este tipo de productos”, finalizó.

Datos

. Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas a Rusia han registrado un incremento exponencial en los últimos años, pasando de US$1 millón en 2007 a US$40 millones en 2012 (aumentó 106%).  Rusia se ubica en el séptimo destino de los envíos peruanos de estos productos, con una participación de 3% del total.

. El año anterior, de las 79 empresas peruanas que exportaron a Rusia, 8 de ellas fueron medianas (facturaron entre 1 millón y 10 millones de dólares) y se enviaron 11 partidas arancelarias.

. El 2012 los envíos de uva fresca generaron US$ 32.1 millones, granada US$ 3.4 millones, nueces de Brasil US$ 1.5 millones, mandarina US$ 1.2 millones tangelo US$ 829 mil, palta 518 mil, pimiento rojo- jalapeño-ají amarillo US$ 320 mil, toronja US$ 94 mil, alcachofa en conserva US$ 69 mil , otros productos US$ 162 mil.