23 marzo 2017 | 09:10 am Por: Redacción

Señaló el presidente de ADEX, Juan Varilias

Empresas productoras de espárrago y mango frescos destinan el producto a presentaciones congeladas o procesadas

Empresas productoras de espárrago y mango frescos destinan el producto a presentaciones congeladas o procesadas

Asimismo, empresas agroexportadoras están orientando su producción al mercado local.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, explicó que las empresas ubicadas en el norte del país han sido afectadas en diversa magnitud por las lluvias, huaicos e inundaciones que se vienen registrando en la zona. 

“El impacto principal está vinculado a los daños de infraestructura, la falta de conexión impide llegar a los puertos o recoger la producción de centros de empaque o plantas de producción. Confío que el gobierno restablezca las vías de comunicación a la brevedad”, señaló.

Mencionó el caso de una empresa agropecuaria asociada de ADEX que surte el mercado interno y externo. La caída de un  puente por el desborde del río Chillón –que también aisló cuatro pueblos ubicados a la altura del kilómetro 38 de la carretera a Canta-  perjudica el suministro de alimentos para sus aves de granja. 

"Las lluvias y el cambio de clima, también están originando adelantos y atrasos en las cosechas, variaciones en la calidad y rendimientos de producción en el caso del mango y  uvas; en tanto que las inundaciones perjudican los cultivos de banano y limón", comentó.

Sin embargo, el líder exportador destacó la capacidad de respuesta de las empresas, que en el caso de las del sector agro, están orientando su producción al mercado local o destinando el producto fresco a presentaciones congeladas o procesadas. "Esto ha sucedido con el espárrago o mango", detalló.

De la misma forma, expresó su preocupación por los productores afectados a quienes consideró parte importante de la cadena exportadora y que son los más vulnerables ante las actuales circunstancias. "Un tema importante es también evitar que el agua acumulada se conviertan en foco de plagas en las zonas de producción", sostuvo.

Trabajo regional
El presidente de ADEX sugirió a los gobiernos locales y regionales trabajar estrechamente para implementar acciones que permitan manejar estos impactos climáticos de mejor manera: planificación urbana, sistemas de drenaje y de alerta temprana, fortalecer áreas de investigación vinculadas a la prevención de desastres, promover nuevas variedades de semillas resistentes a la humedad y fiscalizar la ubicación de viviendas y obras, evitando construcciones cerca o en el cauce de los ríos.

Finalmente, coincidió con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, al sostener que la reconstrucción del país no solo depende del financiamiento, sino de organización. "Ahora lo importante es seguir trabajando de forma coordinada. El Perú no puede ni debe parar", concluyó.

Etiquetas: exportaciones , esparragos , mango