27 septiembre 2017 | 10:06 am Por: Redacción

Durante ruega de negocios en la Ciudad Blanca

Empresarios brasileños interesados en cebolla, ajo y uva de Arequipa

Empresarios brasileños interesados en cebolla, ajo y uva de Arequipa

Participaron microempresarios de Tacna, Moquegua y Arequipa. La expectativa es superar los US$ 4 millones en ventas. 

(Agraria.pe) Empresarios brasileños se mostraron interesados en adquirir cebolla, ajo, uva, granos andinos y cemento durante la rueda de negocios que se desarrolló en la ciudad de Arequipa, con la participación de microempresarios de Tacna, Moquegua y Arequipa.

La expectativa de venta a corto plazo en la rueda de negocios es superar los 4 millones de dólares, informó Ignacio Rivera, coordinador del Centro de Promoción Empresarial de la Macrorregión Suroeste de Promperú.

Al certamen empresarial arribaron diez empresarios brasileños de las ciudades de Acre, Rondonia, Manaos y Sao Paulo, interesados en adquirir productos de al menos 30 microempresarios de la zona sur del país que participaron de la actividad.

Ignacio Rivera refirió que son al menos ocho encuentros empresariales desarrollados hasta el momento con empresarios de Brasil y Perú, en especial con microempresarios del sur del país, debido a la existencia de la carretera Interoceánica que comunica vía terrestre a ambos países desde hace algunos años.

El funcionario señaló que las expectativas de compra de productos peruanos cada vez son mayores por parte del mercado brasileño, pero aún falta levantar algunas restricciones logísticas y acelerar trámites administrativos, aspectos en los que están trabajando, acotó.

La región Arequipa el año pasado exportó a Brasil 100 millones de dólares, especialmente productos no tradicionales como ajo, cebolla y uva, los cuales tienen gran demanda entre la población de dicho país.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, participó de la rueda de negocios y del lanzamiento del Plan Regional de Exportaciones que forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El documento regional propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de la región.

Mercado con gran potencial
Según Vásquez, las oportunidades de negocios con Brasil están publicadas en el “Plan de Desarrollo de Mercados de Brasil”- PDM Brasil, documento elaborado por Mincetur. 

De acuerdo este documento, entre los productos peruanos que ya han logrado captar la atención de los consumidores brasileños destacan las mandarinas, maca, cebolla, ajo, zanahoria, betarraga, filete de trucha congelada y conservas de anchoveta. 

Asimismo, los polos de algodón para caballeros, chompas de fibra de alpaca para mujeres, prendas de algodón para bebé y servicios de software.

También se identificaron oportunidades para la quinua, espárrago fresco y granada fresca. 

La información especializada puede descargarse a través de la página web del Mincetur (www.mincetur.gob.pe) o directamente a través del enlace: https://goo.gl/5Ynj2Z

Fuente: Agencia Andina