14 agosto 2012 | 09:42 am Por: Redacción

En el 2012

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS CRECERÍA 5,2%

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS CRECERÍA 5,2%

Mayores importaciones de Haití, Venezuela y Gambia serían principales responsables del crecimiento, debido a las mayores compras de leche y nata (concentrada y sin concentrar)

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 Agosto 2012 (Agraria.pe) Debido a un mayor consumo en Lima y el interior del país, la elaboración de productos lácteos crecería 5,2% a fines de 2012, según indicó un estudio realizado por la consultora Maximixe.

De acuerdo con los especialistas económicos de la consultora, la demanda se expande por el aumento en el número de puntos de venta, así como por el mayor ingreso de las personas.

Asimismo, precisó que la industria se abastecería con el aumento de la producción lechera (3,5%), llegando a 1,8 millones de TM; gracias a un mejor rendimiento promedio por cabeza de ganado en Cajamarca, La Libertad, Puno y Cusco.

Del mismo modo, sostuvieron que las exportaciones de productos lácteos y sus derivados sumarían los US$ 136,9 millones para el cierre del año, debido a los mayores envíos de leche y nata (concentrada y sin concentrar) dirigidos a Haití, Venezuela y Gambia.

Datos

• Entre enero y mayo del presente año, la elaboración de lácteos registró un avance del 10%, gracias a la mayor producción de yogurt (10,3% de crecimiento) y leche evaporada (7,2%).

• Por su parte la producción de leche fresca creció 3,4%, principalmente por la mayor producción en las regiones de Cusco (28,6%), Huánuco (23,8%), Puno (9%), Piura (7,4%), Ayacucho (5%) y Cajamarca (4,3%).