19 DE MAYO 2017 | 18:46 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló la gerente de Agroexportación de ADEX, Paula Carrión

“El tema de recuperación de tierras será importante para el desarrollo de la agroexportación este año”

Image

A inicios de año las proyecciones de Adex eran que las agroexportaciones crecerían en el orden de los dos dígitos, sin embargo ahora se estima crecer 8%.

(Agraria.pe) Las cifras de las agroexportaciones peruanas de marzo no revelan el real impacto de los efectos por el Niño Costero, indicó la gerente de Agroexportación de ADEX, Paula Carrión Tello.

Al respecto, dijo que para el siguiente trimestre se tendrá que revisar con mucho detalle los datos para saber qué productos se verán más afectados como consecuencia del fenómeno climático que afectó la costa norte del país.

En ese sentido, dijo que para reducir los efectos será fundamental que los productores y empresas agroexportadoras realicen un trabajo de recuperación de tierras ya que en el segundo semestre del año se inician muchas campañas de producción.

“Se inicia por ejemplo la campaña fuerte del espárrago, arándanos y se inicia nuevamente la de uva y mango (octubre y noviembre), por eso, si tenemos un trabajo previo de recuperación de tierras durante estos meses, revisando que estas tengan los niveles de humedad adecuados así como trabajos de mitigación y adecuación al cambio climático, se tendrán buenas producciones”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que a inicios de año las proyecciones de Adex eran que las agroexportaciones este año crecerían en el orden de los dos dígitos, sin embargo esta se han reducido y ahora se estima crecer 8%.

Se viene el Almuerzo Agroexportador
En otro momento, Paula Carrión indicó que este 23 de mayo se realizará la XVIII edición del Almuerzo Agroexportador, cuyo objetivo  este año será canalizar los retos que tiene el sector y qué actividades o acciones estratégicas se deberán realizar a nivel del sector privado y en coordinación con el sector público para continuar con la tendencia creciente de las agroexportaciones.

“Las cifras al primer trimestre siguen siendo positivas pero en marzo las agroexportaciones, sobre todo No tradicionales solo han crecido 1%. Continuar con la tendencia positiva va depender mucho de las acciones que se tomen para recuperar vías y carreteras, atención contra plagas y enfermedades, entre otras; así como el apoyo por parte del Estado para la promoción de los productos peruanos en el exterior”, comentó.

En ese sentido, destacó que durante el evento se lanzará la marca Super Foods que ha difundido el gobierno y que contempla la promoción de los productos peruanos debido a su nivel saludable y alta calidad

Agregó que en la presente edición del Almuerzo Agroexportador estará el titular del Minagri, José Manuel Hernández, quien hablará del impacto de El Niño Costero, así como  la jefa del Senamhi para que indique las perspectivas que hay en cuanto al clima.

Dato

. El XVIII Almuerzo Agroexportador, organizado por ADEX, se realizará este 23 de mayo en el Hotel Westin. Para mayor información comuníquese al teléfono (511) 618-3333 ext: 4502   o al correo  mcamones@adexperu.org.pe




Comentarios:
Etiquetas:  Adex