13 marzo 2018 | 09:24 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Arista

El sector agropecuario crecería 6% en 2018

El sector agropecuario crecería 6% en 2018

Incremento se sustentaría en las exportaciones y mayor producción

(Agraria.pe) El sector agropecuario peruano puede crecer hasta 6% este año, debido a la mayor producción y a las agroexportaciones, las cuales alcanzarían los US$ 7.000 millones impulsadas por los arándanos y las paltas tipo Hass, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

Refirió que el crecimiento de la actividad agrícola marcha bien, pero también se debe mejorar la comercialización a fin de evitar la sobreproducción, tal como sucedió con la papa, lo que causó una caída de su precio.

En el 2017, la producción agropecuaria, pese al impacto del fenómeno El Niño Costero, cerró con un crecimiento de 2.6% en comparación con el 2016, debido fundamentalmente a la mayor producción agrícola en 2.6%, como la producción de animales vivos y productos de animales que se incrementó en 2.7%.

Nuevos mercados
En ese sentido, el titular del Minagri aseveró que el sector seguirá impulsando la apertura de nuevos mercados agrícolas, como el reciente trabajo coordinado entre su portafolio y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que posibilitó la colocación de las primeras 20 toneladas de papa Yungay a los mercados de Río Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), en Brasil.

“El Minagri sigue trabajando a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en abrir nuevos mercados y Asia es una las prioridades del sector para la colocación de nuevos productos agrícolas, donde las estrellas de la agroexportación son los arándanos y las paltas”, precisó Arista.

Ganadería
Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego sostuvo que el Perú, amparado en la declaratoria como “país libre de fiebre aftosa” resuelta por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el 2013, impulsará la actividad ganadera para producir leche y carne. 

“Esto redundará en mayores ingresos para los pequeños criadores, especialmente, de las zonas altoandinas.”

Del mismo modo, Arista comentó que desde el Minagri se despliega un gran esfuerzo por impulsar la ganadería a través de la mejora de la calidad genética. 

“Somos un país libre de fiebre aftosa y este reconocimiento debemos explotarlo al máximo. Para ello, impulsamos la mejora genética del ganado, la siembra de pastos y la salud animal, lo que nos permitirá en los próximos años ser un exportador de carne y otros”, detalló.

Siembra de pastos
El director general de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón, reiteró el compromiso de continuar la siembra de pastos y transferencia de embriones para lograr un ganado de calidad que, a su vez, mejore la vida de las familias campesinas.

Refirió que en el primer año del presente Gobierno, el Minagri culminó la siembra de 40 mil hectáreas de pastos cultivados en 239 distritos.

También destacó que en una primera etapa ya se cuenta con 56 tipos de ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética, traídos desde Colombia y ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central, que produce material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

Etiquetas: Minagri