06 diciembre 2018 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora ejecutiva del Cite Papa, Celfia Obregón

“El reto que se tiene en la papa es darle valor agregado, industrializarla y salir a competir en los mercados”

“El reto que se tiene en la papa es darle valor agregado, industrializarla y salir a competir en los mercados”

Un factor importante para el desarrollo de la papa es contar con semillas de alta calidad.

(Agraria.pe) La papa es un producto con alto potencial en nuestro país, sin embargo no se han hecho todos los esfuerzos para una correcta comercialización que permita al agricultor recibir un precio mayor por su producto.

Al respecto, la directora ejecutiva del  Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Celfia Obregón Ramírez, señaló que el reto que se tiene con este alimento es darle valor agregado, industrializarla y salir a competir en los mercados.

En ese sentido dijo que una primera medida a considerar es poner una estandarización en los sacos para la comercialización de la papa ya que en el Mercado Mayorista de Santa Anita (lugar donde se realiza la mayor comercialización de papa en nuestro país) hay sacos desde 90 a 120 kilos. El reglamento señala que el peso máximo debe ser de 50 kilos.

“Aunque parece una tarea fácil no lo es para un país como el nuestro donde se siguen modos y costumbres que no protegen a los trabajadores”, sostuvo.

Industrialización
En cuanto a la industrialización, dijo que la tarea es organizar a los productores empresarialmente  para que puedan comercializar y acceder con sus papas al mercado en mejores presentaciones. Detalló que seleccionar la papa, lavarla y ponerle una malla le da valor al tubérculo. De esa forma ya ingresa a los supermercados y cadenas de restaurantes.

Agregó que cuando el productor llega al mercado con papa seleccionada, limpia y en sacos de 50 kilos, los comerciantes creen que es papa importada, sin embargo proviene de Huánuco, Junín, Ayacucho, entre otros.

Marcas colectivas, denominación de origen y desarrollo de productos derivados
Celfia Obregón manifestó que otra tarea pendiente es el desarrollo de marcas colectivas, así como denominación de origen, y el desarrollo de productos derivados (como el vodka de papa, pisco a base de papa o cervezas artesanales).

“Nosotros desde que nos constituimos en el Cite Papa (en el 2016) una de nuestras metas era darle valor agregado a nuestros productos, ya estaba en nosotros el concepto de reforzar esos temas ya que sabemos que hay variedades de papas que son propicias para consumirlas en fresco y otras para industrializarlas”, aseveró.

Al respecto, resaltó la diversidad de vodkas y cervezas  que se podrían elaborar con las variedades de papa que existen en nuestro país. Además, destacó  los envases biodegradables (bolsas) que se desarrollan a partir de almidón de papa, lo cual sería un nicho importante para las papas nativas que tienen alto contenido de almidón.

Semillas de calidad
En otro momento, la directora ejecutiva del Cite Papa señaló que un factor importante para el desarrollo del tubérculo es contar con semillas de alta calidad, por lo que dijo que se debe reforzar el trabajo de multiplicación de semillas.

“Necesitamos semillas de calidad, necesitamos llegar a más microempresarios para que industrialicen la papa con buenas prácticas de manufactura, de esa manera tendremos productos de mejor calidad que ayudarán en la alimentación para todos, ese es el reto  que tenemos, debemos llegar a estos  productos bien presentados y salir a competir con las papas importadas”, finalizó.